Con el objetivo de aumentar de 30 mil Unidades de Fomento a 250 mil UF, el Presidente de la República, Sebastián Piñera junto al máximo representante del agro a nivel nacional, Ministro Luis Mayol, firmó proyecto de Ley que modifica la Ley 18.450 de Fomento de Riego, la cual además busca separar los proyectos pequeños, de los medianos.

Es decir aumentará el costo de los proyectos que postulen a bonificación, incentivando la inversión privada y la asociatividad entre agricultores para obras medianas de conectividad hídrica, proyectos de infiltración, sistemas de telemetría y micro-embalses.

Ante el anuncio se refirió el Coordinador en la Región de Los Lagos de la Comisión Nacional de Riego, Pablo Barrientos, quien manifestó en diálogo con La Radio, que la iniciativa, permitirá principalmente incorporar mayor y mejor tecnología en sus proyectos a implementar, relativos al riego y drenaje.

Una mayor inversión por parte de los agricultores, se traduce en que sus sistemas tendrán mayor capacidad de trabajo, donde ellos asociados podrán acceder a las mejoras.

En términos simples, explicó Barrientos, podrán acceder a la construcción de embalses de mayor envergadura, lo que ya no solo beneficiará a un solo productor sino que a un número más amplio abarcando también a las familias.

Barrientos, explicó que en la actualidad las obras construidas tanto de riego como de drenaje no son grandes ni benefician a grandes números de personas, lo cual se busca cambiar con la nueva modificación a la Ley.

Dentro de las ideas que pretende concretar la modificación, tiene directa relación con el permitir las instancias necesarias para la construcción de embalses, aprovechar mejor los acuíferos, impermeabilizar los canales, además de difundir la tecnología para sistemas de riego más eficiente.

Respecto a la asociatividad entre los agricultores, ésta permitirá la construcción de tranques, pequeños embalses, lo que brindará la seguridad de que el vital elemento siempre estará disponible.