El director nacional del SAG, Aníbal Ariztía, aclaró que la importación de carne desde Brasil no será prohibida, porque el riesgo de que el mal de la Vaca Loca ingrese al país sigue siendo muy bajo.

El personero señaló en primer término que la infección que le causó la muerte a un vacuno en Brasil el año 2010 fue provocada por una variedad del mal de la “vaca loca” y no por el consumo de alimentos contaminados sino por causas autogeneradas, muy distinto a lo que ocurrió antes en Inglaterra y que provocó la alerta mundial.

Por esta razón y guiándose por protocolos internacionales, el Gobierno decidió no suspender la importación de carnes desde Brasil, puesto que la probabilidad de que este mal ingrese a Chile sigue siendo muy baja.

Lo que sí fue prohibido, aclaró, fue el ingreso desde el país carioca de harina de carne y hueso -que se usa para la elaboración de alimento animal- como una medida preventiva.

El Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero llamó a la calma y recomendó consumir carnes nacionales, no porque las importadas vengan contaminadas, sino porque presentan mejores estándares de calidad que las brasileñas y paraguayas, que compiten incluso con algunas carnes argentinas.