La selección chilena pasó en un año de ser líder de las eliminatorias para el mundial Brasil-2014, a quedar fuera de la zona de clasificación, afectada por derrotas consecutivas que detonaron la salida del técnico Claudio Borghi y la llegada de Jorge Sampaoli.

Sampaoli, técnico argentino que deslumbró en su exitoso paso por Universidad de Chile, con la que ganó la Copa Sudamericana 2011 y tres títulos del fútbol chileno, fue el elegido para reemplazar a su compatriota Claudio Borghi.

Tras 18 meses al mando de la selección, Borghi dejó ‘la Roja’ en sexta posición del premundial con 12 puntos y fuera de la zona de clasificación, con los mismos puntos que Uruguay (5) y Venezuela (4), que tienen mejor diferencia de goles.

Sampaoli, quien llevó a la gloria a la ‘U’ de Chile gracias a su juego frontal y disciplinado que aprendió de su ídolo, compatriota y antecesor Marcelo Bielsa, fue nombrado el pasado 3 de diciembre por el presidente del fútbol chileno, Sergio Jadue.

Inmediatamente, el técnico inició un viaje a Europa junto a su cuerpo técnico para dialogar con los jugadores líderes de la selección chilena: el delantero Alexis Sánchez (Barcelona, España), el volante Arturo Vidal (Juventus, Italia), y el portero Claudio Bravo (Real Sociedad, España).

“Ha sido una buena gira y él (Sampaoli) está contento por la recepción de los jugadores. Fue en busca de compromiso, y ha tenido un cien por ciento de adhesión”, dijo Jadue en una reciente conferencia de prensa.

Sampaoli anunció que iniciará su trabajo en el plantel chileno con una pretemporada en enero, mientras que en febrero disputará su primer partido con Chile en un amistoso ante Rusia o España.

La prueba de fuego de Sampaoli será el reinicio del premundial, cuando enfrente en marzo a Perú en Lima, y a Uruguay en Santiago, partidos en los que deberá poner de nuevo a Chile en zona de clasificación y levantar el juego del equipo.

“Agradezco esta oportunidad, la tomamos con mucha responsabilidad y con la obligación de llevar a Chile a Brasil”, se comprometió Sampaoli tras asumir el mando.

Chile ha perdido en sus últimos tres encuentros por eliminatorias: con Colombia 3-0 en Santiago, con Ecuador 3-1 en Quito, y con Argentina 2-1 en Santiago. Los malos resultados sembraron la duda sobre la continuidad del entonces técnico, Claudio Borghi, quien sustituyó a Marcelo Bielsa, luego que este abandonara su cargo por diferencias con la dirigencia del fútbol chileno.

Bielsa condujo a Chile al Mundial de Sudáfrica-2010 con un inédito segundo puesto en las eliminatorias y es todavía venerado en el país.

El golpe final para Borghi fue la goleada 3-1 que le propinó la selección de Serbia a Chile en noviembre en un amistoso jugado en Suiza. Jadue decidió despedir a Borghi minutos después de acabar el partido y así lo comunicó.

En el primer semestre del año, Borghi había logrado triunfos ante Perú (4-2), sobre Paraguay (2-0), sobre Bolivia (2-0), y ante Venezuela (2-0). Tras la victoria sobre Venezuela en junio, Chile alcanzó el liderato de las eliminatorias.

Sin embargo, los casos de indisciplina en el plantel en 2011 que derivaron en la marginación de jugadores claves, volvieron en 2012 causando un bajón en el nivel futbolístico del equipo y peleas al interior del camarín rojo, lo que perjudicó el trabajo del DT.

El polémico volante Gary Medel (Sevilla, España) y el joven delantero Eduardo Vargas (Nápoli, Italia) fueron marginados de la selección chilena días antes del match con Venezuela en junio, al ser sorprendidos en un local nocturno, en el caso de indisciplina más sonado de este año.

Los problemas se trasladaron también a la cancha, donde jugadores como Vidal y Medel fueron expulsados por inexplicables faltas en las derrotas sufridas ante Colombia y Ecuador, y que llevaron a Chile al sexto puesto del premundial.

Incluso el propio Borghi sufrió una sanción de cinco partidos que luego la FIFA redujo a cuatro por increpar al árbitro del partido con Venezuela. El ‘Bichi’ no pudo dirigir los partidos siguientes ante Colombia, Ecuador y Argentina.

Para el presidente del fútbol chileno, una de las principales tareas de Sampaoli es acabar con la indisciplina, un mal que sólo desapareció en la selección chilena con la llegada del estricto Marcelo Bielsa, quien redujo las apariciones públicas de los jugadores y los concentró durante su preparación.

“El tema disciplinario es un asunto en cuestión, pero creemos que con la llegada de Jorge Sampaoli debiera frenarse”, dijo Jadue.