La Federación Nacional de Productores de Carne Bovina, Federcarne, llamó a suspender el ingreso de carnes brasileñas al país, luego de detectarse un caso de “vaca loca” el año 2010.

“Luego de descubrirse un caso de vaca loca en Brasil, enfermedad conocida científicamente como Encefalopatía Espongiforme Bovina, Fedecarne hace un llamado a las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, a actuar con rapidez y prohibir el ingreso de estas carnes a Chile”, señaló la entidad a través de un comunicado.

En esa línea, añadió que en la actualidad hay cinco países que ya han decidido suspender la importación de carne brasileña como medida preventiva, entre los que cuentan Egipto, Arabia Saudita, Japón, China y Sudáfrica.

Para el presidente de Fedecarne, Christian Arntz, mantener el ingreso de carnes a Chile es preocupante, las autoridades brasileñas demoraron dos años en informar a la comunidad internacional el descubrimiento de esta enfermedad en un vacuno de 13 años de edad, lo que da cuenta de una falta de transparencia en los organismos encargados de la salud animal de Brasil.

“Fedecarne se ha mantenido en permanente contacto con autoridades del SAG quienes han comunicado que se ha prohibido la importación de “harina de carne y hueso” y alimentos para mascotas, manteniéndose ingreso de las carnes, situación que preocupa al gremio”, indicó.

El representante de Fedecarne, hizo también un llamado a los consumidores a preferir la carne de vacuno nacional, dado que su producción es sometida a elevados estándares de calidad y sanidad reconocidos mundialmente.

Después de la suspensión de las importaciones de carne paraguaya, Brasil es el principal abastecedor de carne vacuna en los supermercados.