Notas


Canciller boliviano asegura que aún se puede dialogar para solucionar demanda marítima con Chile

Prensa Presidencia de la República
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El canciller boliviano, David Choquehuanca negó este sábado que Bolivia hubiera cerrado el diálogo con Chile sobre su demanda marítima y señaló que está dispuesto a concretar una solución.

“Nosotros nunca hemos cerrado el camino del diálogo, siempre estamos abiertos, predispuestos a encaminarlo”, indicó este sábado; sin embargo el ministro responsabilizó al gobierno chileno de haber interrumpido en 2010 las conversaciones.

“Los que han detenido, paralizado unilateralmente, este diálogo son los de Chile” explicó Choquehuanca.

En 2006, La Paz y Santiago suscribieron una agenda de 13 puntos, que además de asuntos políticos, económicos, comerciales y drogas, incluía la centenaria demanda boliviana por una salida soberana al mar, perdida en una guerra en 1879.

Chile debía convocar en 2010 a una reunión decisiva, pero como no lo hizo. Por lo anterior el presidente boliviano Evo Morales anunció en marzo de 2011 su decisión de acudir a organismos internacionales para dirimir este asunto, como lo hizo Perú en 2008.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados