El Tribunal Constitucional acogió la presentación realizada por un grupo de parlamentarios y resolvió paralizar la promulgación de la ley de pesca hasta que se revisen los antecedentes.

La información fue confirmada a Radio Bío Bío por el Senador Eugenio Tuma (PPD), uno de los parlamentarios que solicitó invalidar la recién aprobada ley de pesca, por no cumplir con la obligación del Estado de realizar consultas a los pueblos originarios.

La acción fue presentada además de Tuma por los senadores Ximena Rincón, Camilo Escalona, Alejandro Navarro, Mariano Ruiz Esquide y Jaime Quintana, quienes afirmaron que la normativa mantiene privilegios hacia las familias más poderosas y no defienden un patrimonio, que por ley, es de todos los chilenos.

Tuma indicó que la presentación fue acogida a trámite, por lo que en los diez días que dure la revisión los antecedentes, la ley de pesca no podrá ser promulgada.

El Senador PPD señaló además que el Tribunal Constitucional podría extender por al menos otros diez días la revisión de los documentos.

Cabe recordar que el objetivo de los legisladores que presentaron el requerimiento es que la ley de pesca sea declarada inconstitucional.