Estados Unidos sancionó este viernes a cuatro empresas iraníes, incluyendo una acusada de proveer armamento al régimen sirio de Bashar al Asad.

El Departamento del Tesoro informó que la compañía SAD Import Export embarcó armas destinadas a las Fuerzas Armadas sirias por encargo de la Organización de Industrias de Defensa de Irán, acusada de ser utilizada por Teherán para asistir al gobierno sirio.

SAD Import Export y otras dos sociedades, Chemical Industries and Development of Material Group y Marine Industries Organization, también fueron incluidas en la lista negra estadounidense por sus lazos con la Organización de Industrias de Defensa y el Ministerio de Defensa iraníes.

El director de la Marine Industries Organization, Mustafá Esbati, fue a su vez responsabilizado de respaldar a la Organización de la Industria Aeroespacial de Irán, al igual que una cuarta sociedad, la Doostan Internacional Company.

El decreto está dirigido a atacar a los proveedores de “armas de destrucción masiva y sus seguidores” y congela cualquier activo del que dispongan en jurisdicción de Estados Unidos.

También coloca a los bancos extranjeros sobre aviso de que pueden perder acceso al sistema financiero de Estados Unidos si “facilitan transacciones significativas o proporcionan servicios financieros significativos” a esas compañías.

“Continuaremos exponiendo a las empresas y personas que participan en el programa de armamento ilícito de Irán”, dijo David Cohen, subsecretario encargado de terrorismo e inteligencia financiera en el Departamento del Tesoro de Washington.