Acciones judiciales cruzadas enfrenta al Colegio Saint John’s, con una docena de alumnos recientemente egresados de cuarto medio. Los jóvenes que fueron sancionados por desórdenes y daños, recurrieron de protección al calificar de ilegal y arbitrario el sumario ordenado por el director.

Al concluir sus estudios, un grupo de estudiantes del establecimiento que se ubica en el sector Andalué de San Pedro de la Paz acordó realizar un broma de despedida. Fue en ese contexto que hace un mes los alumnos hicieron un forado en una reja metálica del colegio, ingresaron encapuchados al establecimiento y en medio de la jornada lanzaron huevos, bombas de humo y una bengala.

Este último elemento, sin embargo, cayó en el exterior del Saint John’s, en un área de pastizales, lo que originó un pequeño incendio que obligó a personal de Bomberos y de Conaf a concurrir a la emergencia para combatir las llamas.

El hecho fue calificado de gravísimo por el director del establecimiento educacional privado, James Coulson, quien junto con ordenar un sumario interno, entregó los antecedentes al Ministerio Público.

Desde la Fiscalía Regional se confirmó la apertura de una causa por daños a la propiedad, desórdenes e infracción a la ley de Control de Armas y Explosivos, a cargo del fiscal adjunto Gonzalo Burgos, quien extendió una orden de investigar a la Bicrim de la PDI.

Por su parte, algunos de los jóvenes sumariados y sancionados recurrieron a la Corte de Apelaciones penquista. El abogado Eduardo Tapia, que representa a algunos de los afectados, explicó los motivos para presentar las acciones legales.

Además, la resolución de la Dirección y la Corporación del Colegio Saint John’s dejó a los alumnos fuera de todas las ceremonias de graduación, las declaró personas non grata y las obligó a hacerse responsables de la reparación de los daños materiales causados.

Para el abogado Tapia, esas medidas se desprenden de un proceso sancionatorio ilegal y arbitrario.

Consultado por la gravedad que para la dirección del Saint John’s significó la broma estudiantil, el abogado Tapia dijo que se trató de un hecho similar a los ocurridos en otros años.

Subrayar que los alumnos con recursos de protección acogidos a trámite por el tribunal de alzada, Ignacio Vera, Andrés Celis, Joaquín Brant, Vicente Díaz, Pablo Zúñiga, Benjamín Barrios, Ignacio Hermosilla, Sebastián Jahr y Daniel Smith, descartan haber sido parte del grupo que ingresó al colegio y lanzó las bombas.

La Radió intentó hablar con algunos de ellos, pero sus padres señalaron que el caso estaba en manos de sus abogados. Infructuosos, igualmente, fueron los intentos para obtener del colegio una versión.