La Policía de Investigaciones confirmó que la muerte del hombre asesinado en las cercanías de Antiquina, provincia de Arauco, se debió a un impacto de bala y no a una puñalada como se dijo inicialmente. Agregó que aún no hay evidencia para relacionar el asesinato con agrupaciones mapuche.

El prefecto de la PDI de Concepción, Alfredo Espinoza, señaló que recibieron el informe emanado del Servicio Médico Legal de Concepción, donde se confirma que el cuidador Osvaldo Zapata Gutiérrez (59), murió de un disparo y no a causa de una puñalada, como se dijo tras los primeros peritajes visuales por parte de la policía civil. Esto a pesar de que Carabineros inicialmente había informado de la herida de de arma de fuego.

Espinoza además señaló que hasta el momento no existiría evidencia que pueda relacionar al asesinato con actos ejecutados por comuneros. Sin embargo, no descartó que a medida que se desarrolla el peritaje pudieran -eventualmente- aparecer pistas que corroboren dicha hipótesis.

Según detalló el prefecto de la PDI, existe evidencia orgánica en el lugar, lo que podría tener relevancia, ya que la indagatoria busca dar con los responsables del asesinato y dichas pruebas podrían ayudar en la pesquisa.

También es parte de la investigación un arma de fuego que presuntamente la víctima habría adquirido en el mercado informal para protegerse de algún ataque como el que terminó con su vida. Hasta el momento, dicha arma no ha sido encontrada, sin embargo, la PDI no descarta ninguna hipótesis al respecto.