Como una “conducta pecaminosa” que lleva al “deterioro moral de la sociedad” calificó el presidente de la Unión de Pastores Evangélicos, Carlos Martínez, el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja, cuya discusión retomó este miércoles la comisión de Constitución, Legislación y Justicia en el Congreso. La iniciativa busca regular las uniones civiles de parejas homosexuales, así como de heterosexuales que decidan optar por la convivencia.

El pastor añadió que los legisladores estarían equivocando el rumbo de la sociedad al discutir en torno a una materia que sólo llevará a que el país pierda sus valores.

A su vez, el diputado UDI Javier Hernández indicó que si bien es positivo legalizar en torno a los bienes que se involucran en una relación homosexual y de convivientes, entre otros aspectos, espera que esto no dé pie a la legalización del matrimonio homosexual en el país.

Por ello, estimó necesario que debe quedar claro que el vínculo matrimonial es sólo entre un hombre y una mujer.

Insistió Hernández que no cabe duda que se deben regular los bienes que surgen de una relación homosexual o de convivientes heterosexuales. Esto, ya que existe un vacío en cuanto al resguardo legal que, por ejemplo, una de las partes pueda tener en caso de fallecimiento o separación de su pareja. No obstante, aclaró que esto, de ninguna manera, debe dar pie a la creación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El proyecto enviado por el Ejecutivo es un contrato entre dos personas mayores de edad del mismo o distinto sexo, que no tengan un vínculo matrimonial u otro AVP vigente y quienes no tengan lazos sanguíneos hasta en segundo grado. Lo anterior con la finalidad de regular los aspectos jurídicos o patrimoniales derivados de su convivencia afectiva.