Notas


Nokia y RIM llegan a acuerdo en relación a patentes

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia anunció el viernes en un comunicado que había solucionado el diferendo sobre patentes, el cual tenía con su rival canadiense RIM (Blackberry), gracias a un acuerdo comercial.

A fines de noviembre, Nokia inició procesos en Estados Unidos, Canadá y Reino Unidos por lograr la aplicación de un arbitraje pronunciado en Suecia y que le daba razón frente a RIM.

A pesar de la expiración de una licencia, el canadiense continuaba empleando tecnologías de transmisión (WLAN) patentadas por Nokia.

“Nokia firmó un nuevo contrato de licencia de patente con Research in Motien. Este acuerdo culminará en un arreglo de todos los litigios existentes entre las dos sociedades en relación a las patentes, y en el retiro de todos las demandas en curso”, indicó el grupo finlandés.

Nokia recordó haber invertido “más o menos 45.000 millones de euros en investigaciones y desarrollo” desde hace 20 años.

El diferendo provenía de interpretaciones divergentes sobre los alcances del contrato de licencia, firmado inicialmente en 2003. En 2011, para liberarse de ese contrato, RIM había pedido un arbitraje que finalmente le resultó desfavorable.

El arbitraje de Estocolmo pronunciado en noviembre libra hasta la prohibición de fabricar o vender productos empleando la tecnología WLAN mientras no hubiese acuerdo con Nokia para pagarle derechos.

Los términos financieros del acuerdo no fueron dados a conocer.

Nokia, que fue número uno mundial de los teléfonos móviles antes de quedar atrás en el desarrollo de teléfonos móviles multifunciones, y RIM, que perdió la imagen que tenía con sus teléfonos profesionales de alto nivel, tratan de ganar las partes de mercado que perdieron.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados