Hoy al mediodía, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, recibió de manos de Ricardo Herníquez Saá, Presidente de la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Arte y Cultura de Chile (APES), una estatuilla como reconocimiento especial por la excelencia en su desempeño a la cabeza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

El Secretario de Estado se manifestó muy agradecido por el galardón, “estoy muy contento y la verdad es que no me lo esperaba, generalmente es uno quien entrega este tipo de premios, por lo que es muy grato y emocionante recibir este Premio APES”.

Henríquez señaló, al entregar el APES que “el premio responde a una labor de excelencia en la cabeza del CNCA. Han sido varios hitos importantes, por nombrar algunos, la caravana de la cultura con el fin de levantar el ánimo y llevar alegría tras el terremoto de 2010. Además de la sólida presencia de Chile en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara donde se consolidó a nivel mundial el nombre de nuestro país”.

El próximo año APES cumple 45 años de historia si bien en un comienzo entregaban una medalla, el galardón fue modificándose hasta la pluma que es ícono de este premio y que se entrega desde 1989. Dicho galvano ha sido recibido en diversas regiones del país e incluso se ha premiado a figuras internacionales como Marcel Marceau, Dustin Hoffman, Morgan Freeman y Sir Anthony Hopkins.