temas del día

Notas


Mayas protestan en Guatemala contra celebración oficial de nueva era

elnuevoherald.com
Publicado por
Envíanos tu corrección

Unos 200 indígenas guatemaltecos protestaron la noche de este jueves previo al inicio de las celebraciones oficiales del fin de una era de 5.200 años en el calendario maya, en las majestuosas ruinas de Tikal, en el norte de Guatemala, observó la AFP.

Portando carteles de rechazo al acto oficial y a proyectos mineros e hidroeléctricos impulsados por el gobierno, los indígenas intentaron ingresar a la zona restringida para el acto que estará encabezado por el presidente Otto Pérez, pero fueron detenidos por los organizadores para convencerlos de desistir de la protesta.

“Excluyente, el pueblo maya no está en este acontecimiento. Allí adentro solo está gente exclusiva, es una celebración racista, excluyente y discriminatoria, siempre la misma historia que vivimos los mayas”, dijo a la AFP el dirigente del Consorcio de Organizaciones Indígenas de Petén, José Cac.

El dirigente indígena explicó que lo que pretendían era entrar a dejar una ofrenda frente al templo principal de Tikal para despedir el 13 B’aktun, y en la madrugada del viernes participar en la bienvenida de la nueva era.

A la protesta se unieron los hermanos Benjamín y Ali Hughey, dos jóvenes estadounidenses que visitan Guatemala por turismo. “Esta es tierra de los mayas y no hay mayas en la ceremonia”, se lamentó Ali.

Los organizadores de la celebración oficial -que comenzó esta noche de jueves- formaron una comisión para dialogar con los manifestantes y después de varios minutos alcanzaron un acuerdo, sin que se llegara a mayores incidentes.

Unos 15 sacerdotes mayas se encuentran en Tikal con la intención de realizar una ceremonia paralela al amanecer del viernes. Por ahora son sólo espectadores del acto oficial.

El parque arqueológico de Tikal está ubicado a unos 550 km al norte de ciudad de Guatemala y es el escenario principal de un programa que incluye danzas y rituales autóctonos, con una gran ceremonia maya al amanecer del viernes, en saludo al sol.

Según el calendario de los mayas, que se extendieron por lo que hoy es el sur de México, Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, este jueves despiden una era de 5.200 años y el viernes recibirán el inicio de un nuevo ciclo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados