En libertad y con arresto domiciliario quedó Tania Gonzalez Correa, la ex directora del Área de Salud de la Universidad del Mar sede Maipú, por obtener falsos títulos de médico cirujano y enfermera. La Fiscalía Occidente investigará la eventual responsabilidad de la falso médico en 39 muertes ocurridas entre el año 2009 y 2012 cuando se desempeñaba en la Fundación Las Rosas, no descartándose la posibilidad de exhumar los cuerpos.

No es médico cirujano. Tampoco enfermera. Todo es falso. Títulos falsos. Esa es la historia de Tania Gonzalez Correa, de 39 años, ex directora del área de salud de la Universidad del Mar sede Maipú cuya verdadero título es profesora de Educación General Básica.

La mujer fue formalizada por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión genérico y específico, obtención fraudulenta de fondos del fisco y uso malicioso de instrumento público.

Desde 2007 al 2012, la imputada aseguró tener los títulos de Médico Cirujano y Enfermera otorgado por la Universidad de Chile, pese a que no aparece en los registros de la Casa de Bello.

A pesar de lo anterior, en los mencionados años ejerció como enfermera y médico cirujano en el Hospital de Curacaví, en la ex Posta Central, en la Fundación Las Rosas, en la Clínica Lotus Med, y como directora de la carrera de enfermería de la Universidad del Mar.

El fiscal a cargo del caso, Tufit Bufadel, solicitó la prisión preventiva, sin embargo el magistrado le otorgó a Tania González la medida cautelar de arresto domiciliario total.

El plazo de investigación fue fijado en 10 meses, debido a que en la audiencia apareció una arista nueva. Ésta tiene que ver con que González Correa habría atendido durante 2009 y 2012 al menos 26 ancianos en la Fundación Las Rosas, los que posteriormente murieron, entregando 13 certificados de defunción, la mayoría de ellos con un mismo diagnóstico: paro cardiorespiratorio y falla multisistémica.

El fiscal Bufadel aseguró que ahora se investigarán las eventuales responsabilidades en las muertes, no descartando exhumar los cuerpos.

Durante su paso por la Fundación Las Rosas, donde González ejercía como médico cirujano, la mujer se desempeñó como la controladora, por lo tanto fiscalizaba tratamientos y el trabajo de sus “supuestos” colegas, lo que podría dar pie a las eventuales responsabilidades por las muertes.

El arresto domiciliario no dejó conforme al abogado querellante, Mauricio Daza, quien aseguró que se tienen que investigar todos los antecedentes para encontrar responsabilidades.

Por su parte el abogado de la mujer, Ricardo Coronado, aclaró que su defendida reconoció su error agregando que espera que se investigue, sobre todo, lo que pasó en la Fundación Las Rosas.

Los alumnos de la carrera de enfermería de la Universidad del Mar, en tanto, increparon a Tania González insistiendo en que fueron engañados por sus falsos títulos.

A la falso médico se le imputa el obtener sueldo fiscal con sus títulos irregulares en el Hospital de Curacaví, por un monto mensual de 625 mil pesos, y en el Servicio de Salud Metropolitano Central, por 3 millones de pesos.

Cómo obtuvo los títulos falsos es materia de investigación, aunque las diligencias apuntan a su pareja Héctor Letelier, también debía ser formalizado, pero acusó una taquicardia que postergó finalmente su audiencia.