La fotografía no ha tenido, en el tiempo, buenos espacios. Se le ha mirado como arte menor, no ha tenido buenos espacios que se hayan sostenido en el tiempo y, con la masificación de la fotografía y con las nuevas tecnologías se ha hecho creer que cualquiera puede ser Fotógrafo.

Sin embargo, en el último tiempo han (re) surgido espacios dedicados exclusivamente a la fotografía y centros culturales que están revalorando este arte.

En este contexto, este año termina, después de varias exposiciones y actividades de gran nivel (Galería 64, exposiciones de Brantmayer, Estudio Harcourt, el Festival Internacional de fotografía en Valparaíso, entre otros), termina con una exposición resultado del trabajo de 4 años de Celeste Rojas fotografiando Latinoamérica con una mirada crítica, rescatando lugares y personas que resisten y sobreviven.

Comunicado de prensa

La obra que presenta la artista es inédita y consiste en ocho libros-objetos de fotografías y dos proyecciones audiovisuales. Este es el resultado de un trabajo de cuatro años en que Celeste Rojas viajó por diferentes países de América Latina, captando con su lente manifestaciones propias de las ciudades- trabajo que actualmente se ha desplazado también a los espacios rurales- poniendo hincapié en la reflexión sobre el concepto de habitar.

Celeste Rojas se ha dedicado a fotografiar sistemáticamente en los últimos años ciudades latinoamericanas. Inicialmente buscó representar una urbe latinoamericana genérica a través de la serie La ciudad líquida, que fue abordada a través de tres ejes temáticos: la ciudad improvisada -espacios urbanos en los que se responde a toda dificultad con lo que se pueda- la ciudad de nadie y huellas y demoliciones -las ruinas, las edificaciones que han perdido su sentido de uso, su utilidad-: Posteriormente desarrolló la serie la ciudad erotizada, que retrata a los habitantes en sus espacios.

De la imaginación de una urbe latinoamericana genérica, Celeste ha extendido su mirada hacia la ruralidad y la posibilidad del habitar en ambas zonas, insistiendo en la huella de los cuerpos sobre las cosas y la decisión que la subjetividad fija sobre éstas, entendiendo el habitar como un construir, como un concepto respecto del que es necesario erigir un diagnóstico y una reflexividad que cuestione el ser del habitar e indague en las posibilidades de su realización para cada cual. Extensión del ojo que también ha incluido lo audiovisual y la búsqueda de distintos soportes en algunos casos ajenos a lo propiamente fotográfico.

Celeste Rojas

Celeste Rojas (Chile, 1987) estudió fotografía en el IP ARCOS, titulándose en 2008. Ha participado en diversas muestras colectivas e individuales en Chile y el extranjero. En 2010 exhibió su obra en la muestra individual La ciudad líquida en el Centro Cultural estación Mapocho. En 2011 editó un libro con su obra en Uruguay y otro en Chile en el marco de la colección de Fotografía de Emergencia de Ocho Libros y participó de residencias artísticas en Sao Paulo y Montevideo. Durante este año llevó a cabo un proyecto Fondart Nacional, recorriendo países de Sudamérica. Actualmente exhibe su obra en una muestra individual en el Subte de Montevideo, Uruguay, donde reside desde 2011.

Celeste Rojas Mugica
MAC Quinta Norma
Sala de Fotografia Emergente
Curatoría: Camila Espejo
Hasta el 20 de enero de 2013