Luego de las alzas percibidas en el sector inmobiliario, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, admitió que hay un incremento “significativamente mayor” a la media histórica en los precios de las viviendas en algunos sectores, descartando la existencia de una burbuja inmobiliaria.

Aunque advirtió que “este tipo de fenómenos son difíciles de predecir y siempre hay argumentos para explicar el boom de los precios”.

Sin embargo, para el economista y académico de la Universidad de Santiago Víctor Salas, las ventas de inmueble van escapando del valor real y afectan todo el sistema. “Cuando se quiere vender la casa, los precios se desploman al igual que la capacidad de pago, porque todas las compras inmobiliarias son con créditos hipotecarios, entonces si no se pagan los créditos comienza un problema que afecta al sector financiero de la economía, haciendo complejo el manejo de la situación inmobiliaria”.

Según el académico “hay que prestar atención, pues existe riesgo de que se pueda estar incubando una burbuja”. A su juicio, esto se sustenta en que los valores de viviendas desde el segundo semestre del 2009 hasta ahora, han subido en un 5,7% en promedio y en algunas comunas un 8,3%.

“Es como hablar del sub prime, aquel que no tiene condiciones para pagar el crédito que se les está dando, por lo tanto es más riesgoso”, explicó.

En tanto, un día después que el Banco Central diera nuevas señales de alerta por el alza de precios de las viviendas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó que exista una burbuja inmobiliaria en el país. ”El análisis indica que no hay burbuja inmobiliaria, ahora esto no quiere decir que no estemos ocupados de este tema, que no observemos que hay comunas donde los precios están aumentando en forma significativa”, sostuvo el secretario de Estado.

A partir de los antecedentes, Víctor Salas concluyó que “otro elemento importante es que los permisos de edificación en este último semestre han caído en un 20% en relación al año anterior, con esto se está buscando controlar. El Banco Central lo ha dicho, porque los datos que ellos manejan no le permiten quedarse impávidos ante el posible estallido de una burbuja inmobiliaria; es más, lo está advirtiendo”.

“Hace unos siete meses atrás lo planteó y ahora lo vuelve a repetir y esto tiene que ver con la suerte de sobrecalentamiento que estaría viviendo la economía chilena”, dijo al culminar.