El Consejo de Estabilidad Financiera anunció que está monitoreando de cerca el alza en el valor de las viviendas, pues el sector inmobiliario presenta riesgos para el equilibrio y solidez del sistema financiero y de la economía en general. Además el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comprometió el envío de un proyecto de ley para el primer semestre del 2013 para fortalecer el rol de este Consejo.

Un balance de su primer año de gestión efectuó esta mañana el Consejo de Estabilidad Financiera, integrado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara; y los superintendentes de Pensiones, Valores, Seguros y Bancos e Instituciones Financieras.

En la cita, las autoridades plantearon su inquietud con respecto al alto costo de las viviendas y aseguraron que es un tema que el Consejo está siguiendo de cerca pues la evolución del sector inmobiliario resulta muy relevante para la estabilidad financiera.

Larraín, afirmó que la venta de inmuebles, los precios de los departamentos y las carteras bancarias están siendo seguidas, además aseguró que pronto el Consejo definirá un set de índices para monitorear al sector.

El economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid, aseguró que hay ciertos puntos en las comunas en particular que han subido de precio con fuerza, lo que puede generar incertidumbre para el corto plazo.

El economista aseguró que no se enfrenta una “burbuja”, pero valoró la intervención verbal del Banco Central, pues sirve para que el sistema financiero reaccione.

Otro de los peligros que amenazan a la economía nacional es la situación de la banca media, que está creciendo a un nivel mayor que sus competidores más grandes, lo que los hace más vulnerables ante peligros como las deudas de las tarjetas de crédito.

El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Raphael Bergoing, manifestó que la situación de la banca es saludable.

Cabe consignar que el Consejo de Estabilidad Financiera fue creado para evaluar y administrar los riesgos que puedan afectar al sistema financiero. Justamente en una época en que se evidencian los efectos de la crisis en la zona Euro.