Entre los meses de septiembre y octubre de este año se inició la ejecución del Plan de Desarrollo Comunal 2012-2017 de San Juan de la Costa, el que fue contratado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional a fin de entregar una carta de navegación para el municipio enfocada en los próximos cinco años.

Sin embargo, y tras la presentación del plan ante el Concejo, los ediles reiteraron sus observaciones planteadas en la primera presentación y solicitaron que éstas se incorporen para aprobar el documento.

Al respecto la concejal Prosperina Queupuan sostuvo que la mirada indígena no está cabalmente incorporada en el documento, y es importante que esté presente ya que es la base del trabajo que realizarán como municipio.

Por otra parte, la edil Margot Barrientos sostuvo que no ha existido participación de la comunidad en el desarrollo del Plan de Desarrollo Comunal, lo que también es preocupante.

Finalmente se decidió dar un tiempo prudente a la consultora CGA Ltda. que permita presentar nuevamente el Pladeco al Concejo antes de fin de año, con todas las consideraciones propuestas por los ediles, y de esa forma aprobarlo.