La Corporación Nacional Forestal, Conaf, permitirá el ingreso paulatino de embarcaciones en parques y reservas de la región de La Araucanía para el control del alga del Didymo, y los guardaparques fiscalizarán los procesos de desinfección.

El plan de contingencia se registrará en el Parque Nacional Conguillio, Tolhuaca, Huerquehue, Villarrica y la Resera Nacional Malalcahuello, unidades que cuentan con equipos para la desinfección de embarcaciones y artículos de pesca. En el caso de las restantes que protegen cursos de agua estará prohibido el ingreso de embarcaciones.

El director regional de Conaf, Roberto Leslie, indicó que los visitantes deberán cumplir las medidas de desinfección para el ingreso de embarcaciones en estas cinco unidades donde los guardaparques estarán fiscalizando esta tarea.

En la región existen 13 áreas silvestres protegidas donde se protegen 45 cuerpos de agua, entre lagos y lagunas, los que abarcan una superficie de casi 1.700 hectáreas.

En La Araucanía se llevan a cabo medidas para evitar la dispersión del Didymo porque, tras denuncias de vecinos del sector de Troyo en la comuna de Lonquimay, se tomaron muestras en la zona del Alto Bío Bío, que confirmaron la presencia de la plaga.