Así como este 21 de diciembre, mucho especulaban que sería el “fin del mundo” debido al término del calendario maya, durante la historia no son pocos los que han profetizado el apocalipsis a través de diferentes teorías.

A continuación te dejamos un listado con algunas de las profecías apocalípticas que más revuelo generaron en distintas épocas y que como la “pronosticada” para hoy, no fueron más que falacias.

1. Roma

En el mundo antiguo también era una preocupación el fin de los tiempos. El imperio romano vio con temor la erupción del monte Vesubio en el año 79 D.C., ya que el filósofo Seneca, quien falleció en el año 65 D.C., había profetizado que el mundo se convertiría en humo.

2. El número de la Bestia

Un año que estuvo especialmente asociado a estas teorías fue el 1666, el cual contenía el número de la bestia 666. Pero las predicciones resultaron nuevamente totalmente erróneas. Lo más catastrófico de aquel año fue el incendio que destruyó más de 70 mil hogares en Londres y que dejó cientos de fallecidos y miles de heridos por el infierno que se desató en la capital de Inglaterra.

3. Cometa asesino

Un poco más reciente, en 1910, el paso del cometa Halley desató una verdadera psicosis colectiva, ya que se decía que cuando la cola del cuerpo celeste traspasara la atmósfera impregnaría el aire de la tierra con una sustancia toxica que acabaría con todo. Esto hizo que se disparara la venta de mascarillas antigases y supuestos antídotos contra el veneno.

4. Cometa salvador

Una de las historias que más tuvo repercusión fue el de la secta Puerta del Cielo, Heaven’s Gate, quienes realizaron un suicidio masivo, en el año 1997 en San Diego, California, debido a que creían que la tierra iba estallar y su única salvación estaba en la cola del cometa Hale-Bopp.

5. El Armagedón

El psíquico Edgar Cayce hizo una serie de predicciones catastróficas, entre ellas que el mundo se acabaría el año 1999 con una batalla épica que iba a desarrollarse debido a la segunda venida de Cristo.

6. Y2K

Otro error que pronosticaba si bien no el fin del mundo, pero si un caos en los sistemas informáticos que podría hacer colapsar una sociedad dependiente a las computadoras. El error del año 2000, también conocido como el Y2K afectaba a los sistemas que estaban programados para utilizar sólo los dos últimos dígitos de cada año, por esto las computadoras creerían que en vez de estar en el año 2000 estaban en el 1900.

Finalmente sólo se registraron problemas menores, quizás el más grave fue en japón donde sonaron las alarmas de una central nuclear sin que hubiese un verdadero accidente.

7. Inundación Global

Continuando con las teorías del año 2000 Richard Noone predijo que el 5 de mayo de 2000, ”Los planetas se alinearán perfectamente y la vida tal y como la conocemos acabará. El hielo se derretirá inundando la tierra”. Es evidente que esto nunca ocurrió, sin embargo, el derretimiento de los glaciales y los polos es un tema que preocupa y que está asociado al calentamiento global.

8. Efecto Júpiter

En el año 1982, dos astrofísicos, John Gribben y Plagemann Esteban, aseguraron que una extraña alineación de los nueve planetas provocaría una “fuerza gravitatoria combinada que supondría enormes tensiones en la placas tectónicas de La Tierra, causando terremotos y cambios climáticos severos”.

9. Agujero negro en la Tierra

Una de las teorías más recientes fue la que decía que el colisionador de Hadrones una vez que entrara en funcionamiento el año 2009 generaría un agujero negro que tragaría la tierra. El megaproyecto funcionó una vez ese año antes de estropearse sin que sucediera ninguno de los efectos negativos que se esperaban.

10. Profecías Religiosas

Los testigos de Jehová han predicho en varias ocasiones desde su fundación en el año 1870 el fin del mundo, siendo la primera de ellas en el año 1914. Algo que coincidió con el comienzo del conflicto bélico más grande que había visto la humanidad hasta ese momento: la Primera Guerra Mundial.

Parte de estas teorías fueron recopiladas hace algunos años por la revista National Geographic, debido al siempre creciente interés en este tema.