La Sociedad Nacional de Pesca respaldó los cambios relacionados con la conservación de los recursos pesqueros y la sustentabilidad de la actividad contenidos en la nueva Ley, los que finalmente fueron aprobados por el Congreso Nacional tras un año de trabajo.

El presidente de Sonapesca, Rodrigo Sarquis, dijo que es positivo el énfasis que pone la nueva Ley de Pesca en la sustentabilidad y en la recuperación de los recursos pesqueros, así como el fortalecimiento de la investigación pesquera, de la fiscalización y la certificación de las descargas. “La ley que sale del Congreso contiene aspectos favorables y está en línea con la recuperación de las principales pesquerías del país, lo que a largo plazo contribuirá al desarrollo del sector pesquero nacional”, precisó el directivo.

Sarquis destacó que “es oportuna una modernización en los aspectos relativos a la institucionalidad de la ley de 1991 y, además una prolongación del ordenamiento que aportó al sector la ley de Límites Máximos de Captura de 2001, necesarios para el normal funcionamiento de la industria”.

Según el presidente de Sonapesca, la ley contiene aspectos dignos de resaltar: una plataforma laboral que busca apoyar a los trabajadores en los ciclos bajos de pesca y una serie de medidas tendientes a favorecer el desarrollo del sector artesanal.

Igualmente Sarquis mantuvo los reparos de la industria a la posición del Gobierno y del Congreso respecto a las licitaciones de cuotas, ya que, según estimó, “vulneran nuestras autorizaciones de pesca, las cuales son indefinidas y se otorgaron al sector privado hace más de 80 años, generando empleo y actividad económica en todas las regiones costeras a lo largo de Chile”.