El presidente del Banco Central de Ecuador (BCE), Pedro Delgado, renunció a su cargo tras admitir que falsificó su título universitario en Economía.

Según explicó Delgado, decidió presentar su dimisión para no afectar negativamente el proyecto político que lidera el presidente Rafael Correa, quien es también su primo.

“Debo reconocer, con hombría de bien, que cometí un error gravísimo hace 22 años”, dijo, añadiendo que en aquel entonces tomó la decisión equivocada que hoy le está costando muy caro.

El Presidente Correa indicó que verificaron la situación, comprobando que Pedro Delgado presentó un título falso en el Incae (Business School) de Costa Rica, lo que ha causado un grave daño a la Revolución.

Anteriormente Delgado, titular del BCE desde noviembre de 2011, ha sido acusado por sectores de la oposición de cometer actos irregulares, así como intentos para triangular actividades financieras con Irán.

Sin embargo, Delgado negó estos hechos luego de presentar su dimisión: “Nada se comprobó porque todas fueron noticias fraguadas para lesionar la imagen de quien lidera esta revolución”.

A pesar de la situación tensa que se vive al interior del palacio de Gobierno, algunos funcionarios de éste decidieron acogerlo bajo su alero y defenderlo, como hizo el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado al afirmar: “muy duro reconocer un grave error cometido años atrás; mientras otros gozan la fiesta, asumir la vergüenza y consecuencias tiene su valor”.