temas del día

Notas


Putin niega autoritarismo en Rusia y rechaza el trotskismo y la anarquía

Sebastian Derungs | World Economic Forum ©
Publicado por
Envíanos tu corrección

En Rusia no existe “un sistema autoritario”, afirmó este jueves el presidente ruso Vladimir Putin en una conferencia de prensa en Moscú, y aseguró que no hay que confundir la democracia con el trotskismo y la anarquía.

“No puedo estar de acuerdo con calificar de autoritario nuestro sistema”, afirmó Putin que puso como ejemplo su negativa a una reforma de la constitución que le habría permitido en 2008 ser reelegido por tercera vez consecutiva.

“La mejor prueba es la decisión de dejar mi puesto [de presidente] al cabo de dos mandatos. Si hubiera considerado que era mejor optar por la vía del autoritarismo hubiera cambiado la constitución, era fácil hacerlo”, dijo Putin.

Vladimir Putin abandonó su cargo de presidente en 2008 al cabo de dos mandatos de cuatro años. Pero luego procedió a un enroque con el primer ministro Dmitri Medvedev, que fue elegido presidente y nombró como jefe de gobierno a su predecesor.

En mayo pasado, al término del primer mandato de Medvedev, Vladimir Putin volvió a ser elegido presidente.

“Opté por pasar a un segundo plano para mostrar que respetaba las leyes”, insistió Putin. “Si alguien considera que la democracia y el respeto de las leyes son dos cosas diferentes se equivoca”, dijo el presidente ruso.

“Tenemos el sentimiento que aquí la democracia es el trotskismo, la anarquía… pero no es el caso”, agregó Putin.

Desde su elección, Putin se enfrenta a un movimiento de protesta sin precedentes y a las críticas de la oposición, que le acusó de cercenar las libertades públicas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados