Con el objetivo de transformar a Antofagasta, como la región líder en impartir una educación inicial de calidad, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), realizó el cierre del “Programa de Responsabilidad Social Empresarial 2012: Capital Humano de Calidad desde la Primera Infancia”, iniciativa que permitió capacitar en esta versión a más de 350 profesionales de la zona.

En la ceremonia, el Presidente de la AIA, Marko Razmilic relevó la importancia que tiene para el gremio y los socios estratégicos del programa, el fomento a la educación inicial y la formación de capital humano para entregar una educación de calidad. “Debemos reconocer y crear conciencia sobre el poderoso rol de la educación en la primera infancia para alcanzar una sociedad sustentable. De ahí que creemos primordial coordinar y sinergizar esfuerzos públicos y privados en un sector como la infancia, donde la inversión obtiene una mayor rentabilidad social, porque es nuestros niños y niñas donde está el futuro”.

En la ocasión, el invitado especial al cierre del programa fue el Coordinador Nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth, quien realizó una charla en la que destacó la importancia que tiene el abordar como política pública el desarrollo de la educación inicial, porque dijo “el partido de la educación en Chile se juega en la educación inicial” y explicó la necesidad que tiene un bebe de cero a tres años de tener lo que se denomina “adulto significativo”, que permita fomentar la capacidad neuronal de los pequeños.

Razmilic, destacó la presencia de Mario Waissbluth como orador principal, por su trabajo en el impulso de políticas que fomenten el mejoramiento de la educación, especialmente en la primera infancia, y resaltó el trabajo que realiza la AIA a través del PRSE, el que va en la línea del desarrollo sustentable.

Es fundamental el impulsar hoy el desarrollo de una sociedad que sea sustentable, para lo cual como gremio y junto a nuestras empresas socias apostamos por invertir nuestros esfuerzos en el desarrollo de la primera infancia, ya que así como impulsamos empresas de clase mundial, debemos ser capaces de generar entornos de clase mundial que permitan el desarrollo de nuestra sociedad de manera armónica y sustentable”, agregó el presidente de AIA.

La ocasión además fue el escenario escogido para hacer entrega de los respectivos certificados que acreditan la participación de las directoras, educadoras y técnicos de la educación parvularia de la Junji e Integra que fueron beneficiadas con este programa.

Finalmente y como una forma de reconocer su aporte y compromiso con el Programa se entregó un reconocimiento a las 24 empresas que con su aporte, hicieron posible el desarrollo de la iniciativa.

De esta forma fueron destacadas las empresas; Metso Minerals, Xstrata Copper Lomas Bayas, Anglo American, Yamana Gold Minera Meridian, Minera El Tesoro, Westfire, Inacesa, Enaex, Minera Michilla, SQM, Barrick Zaldívar, Gas Atacama, Minera Esperanza, Xstrata Copper Altonorte, Orica Minning Services, SCM El Abra, Enjoy, E-CL, Guiñez Ingeniería, Codelco División Chuquicamata, Norgener, Sociedad Chilena del Litio, Minera Escondida y Spence BHP Billiton Pampa Norte.