La lluvia, el aumento de vehículos producto de las compras navideñas, la falla de dos subestaciones de empresas que otorgan el servicio de electricidad y el concierto de Madonna fueron los factores que generaron un caos vial en la región Metropolitana durante la jornada del miércoles, según las autoridades.

Una de las entidades que explicó esto fue la Oficina Nacional de Emergencias, que apuntó a los primeros tres factores tras entregar el último balance respecto a las lluvias que afectaron principalmente las zona centro y sur de Chile.

Miguel Ortiz, jefe de turno de la Onemi, señaló que estos “excepcionales” hechos fueron gatillantes del colapso vial con atochamientos vehiculares de hasta 3 horas, en algunos sectores de la región Metropolitana.

En cuanto a la falla de los semáforos, hubo más de 60 en la capital, lo que según Ortiz, se debió a la falla de dos subestaciones. Una en Tobalaba y otra en Las Vizcachas. A pesar de que estos equipos cuentan con suministro extra de energía, se agotaron debido a la prolongación de la falla, que fue solucionada en las últimas horas de este jueves.

El representante de la Onemi reiteró que el procedimiento de emergencia del miércoles se va a revisar, para detectar algún error relacionado a la operatividad, principalmente de la empresa que provee el servicio.

Mientras tanto el Intendente de la región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, se refirió a los factores nombrados, agregando además la realización del megaconcierto de Madonna.

“Todos los elementos que hacen que se paralice el tránsito, ocurrieron el día de ayer. Incluso está la situación de este mega concierto con 45 mil personas en el Estadio Nacional”, indicó.

Mientras tanto la ministra de obras públicas, Loreto Silva, indicó que las autopistas concesionadas de la capital no resistieron la mayor demanda automotriz, lo que derivó en la saturación de las vías.

“Muchas personas, frente a esta congestión, tomaron las autopistas urbanas. Además es necesario recordar que el parque automotriz nacional está creciendo”, señaló la ministra.

Por otra parte el el ministro de transporte, Pedro Pablo Errázuriz, dio a conocer que durante los cortes de energía eléctrica, los semáforos que operaban con baterías, presentaron problemas en su programación.

Las autoridades insistieron en que fue un caso excepcional, debido a la suma de factores nunca antes vista que generó este problema.