El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este jueves por unanimidad el envío de fuerzas internacionales a Mali para recuperar una parte de su territorio, actualmente en manos de grupos islamistas.

El organismo de 15 miembros dio a la fuerza un mandato inicial de un año para adoptar “todas las medidas necesarias” para ayudar al acosado gobierno de Malí a recuperar la mitad norte del país del control de “terroristas, extremistas y grupos armados”.

Gobiernos de países de África Occidental aseguran que tienen 3 mil 300 tropas listas para enviar a Malí con el objetivo de ayudar a reconstruir el ejército del país y apoyar una operación militar que los impulsores dicen que no se puede iniciar antes de septiembre del próximo año.

Los rebeldes tuareg y otros activistas, además de otros grupos militantes vinculados a Al-Qaida, aprovecharon un golpe de Estado con fecha en marzo para hacerse con el control de una parte de territorio malí, donde los islamistas ya han impuesto su legalidad religiosa.

Francia redactó la resolución después de semanas de negociaciones con Estados Unidos, que expresó sus dudas de que las tropas de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (Ecowas) estuvieran listas para una batalla contra los militantes.

LA INTERVENCIÓN

Paralelamente a los esfuerzos políticos para sumar a los rebeldes tuareg a una coalición en contra de los activistas, las naciones europeas y la fuerza internacional, que se bautizará Misión Internacional Africana de Apoyo a Malí (AFISMA), primero entrenará al ejército malí.

La resolución establece criterios de referencia para el progreso político y los preparativos militares que se han de cumplir antes de que se apruebe un ataque final contra Al-Qaida en el Magreb Islámico.

Esa resolución destacó que “la planificación militar tendrá que ser definida antes del comienzo de la ofensiva”.

Asimismo, la medida sostuvo que el secretario general Ban Ki-moon, la Cedeao, la Unión Africana y otros estados involucrados tendrán que garantizar “la aprobación del Consejo con la operación de ofensiva militar”.