temas del día

Notas


MOP dispone plan de contingencia en autopistas para Navidad y Año Nuevo

Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, encabezó este jueves una reunión con representantes de Carabineros y los gerentes de las autopistas urbanas e interurbanas.

En ella anunció un plan de contingencia durante los fines de semana de Navidad y Año Nuevo, con la finalidad de evitar que se produzcan situaciones de congestión y prever problemas ante la masiva salida de vehículos desde la Región Metropolitana, principalmente hacia Valparaíso.

Las autoridades estiman que durante el fin de semana de Navidad saldrán más de 360 mil vehículos de Santiago, y más de 450 mil durante Año Nuevo. Esta cifra representa un aumento de un 80% en el flujo de vehículos hacia la Región de Valparaíso en Año Nuevo.

Dentro de las medidas, se contempla un aumento en un 70% del contingente de Carabineros y su capacidad de fiscalización en todas las carreteras concesionadas que conectan a Santiago. Al mismo tiempo, las plazas de peaje estarán habilitadas a su máxima capacidad durante los horarios punta, para facilitar el paso de los automovilistas y agilizar los tiempos de traslado.

Habrá un refuerzo en la disponibilidad de vehículos de emergencia tanto de las autopistas como ambulancias, para solucionar rápidamente los eventuales problemas que se puedan producir en las rutas.

Gestión de tránsito

Respecto a la gestión de tránsito, el día 25 de diciembre se aplicará, en caso de ser necesario, el sistema 3×1 en la Ruta 5 Sur entre el sector de Angostura hasta el Puente Maipo, para el retorno de los vehículos a partir de las 16.00 horas. Esta medida será efectiva para el día 1 de enero a partir de las 16.00 horas.

En la Ruta 5 Norte se habilitará el túnel El Melón solamente para el regreso de vehículos a Santiago, mientras que quienes se dirijan hacia el norte, serán desviados por la cuesta El Melón, que se mantendrá bidireccional. Esta medida se aplicará los días 25 de diciembre y 1 de enero a partir de las 15.00 horas, para facilitar el retorno a Santiago.

Para la Ruta 68, que concentrará el mayor flujo vehicular en Año Nuevo producto de las actividades en la Región de Valparaíso, se considera, de acuerdo al tráfico existente, el sistema 3×1 entre el Enlace de Costanera Norte hasta el peaje Lo Prado, a partir de las 10.00 horas del 31 de diciembre, para facilitar la temprana salida de automovilistas.

Respecto del retorno de vehículos por la Ruta 68, el día 1 de enero, se considera un sistema de 4×1 (utilizando la berma) a partir de las 14.00 horas, entre el sector del enlace Algarrobo y el peaje Zapata, también dependiendo del flujo existente.

En la reunión de coordinación participaron representantes de Carabineros, de las autopistas concesionadas Costanera Norte, Vespucio Norte, Vespucio Sur, Autopista Central, Rutas del Maipo, Ruta 5 Norte, Ruta 68 y 78.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados