El ministro de Salud, Jaime Mañalich, antes de ingresar este jueves a la sesión de la Cámara de Diputados que analiza los cambios del Senado al proyecto antitabaco, afirmó que “la industria tabacalera tiene largos brazos, y evidentemente está haciendo esfuerzos para que esta ley no salga”.

Mañalich recordó que este proyecto gubernamental que se discute en el Congreso Nacional, “lleva 2 años ahora en enero”.

El ministro dijo que “durante estos dos años han fallecido en el país 68 mil compatriotas víctimas del tabaco”, agregando que “256 mil niños entre octavo básico y 4º medio, se han convertido en adictos al tabaco”.

Agregó que la iniciativa legal que modifica la actual norma, “es muy significativa, probablemente la más significativa del gobierno del Presidente Piñera en materia de Salud Pública”.

Cabe destacar que en una polémica sesión, la Cámara de Diputados postergó para la primera semana de enero la votación de las modificaciones del Senado al proyecto de ley que modifica la Ley N° 19.419, en materia de ambientes libres de humo de tabaco.

La votación fue postergada para después de la semana distrital, luego que se llegara a la hora de cierre de la sesión (13:15 horas) sin que alcanzaran a intervenir todos los diputados inscritos y sin que se aprobara el cierre del debate, lo que hubiese permitido votar la propuesta.