Un grupo de jóvenes aventureros denominados MOVE Latinoamérica recorre Chile desde septiembre a bordo de la Ecomicro. El vehículo llamado Victoria, funciona con aceite quemado de cocina como combustible y este jueves hizo su parada en Concepción.

La Eco Micro es una antigua máquina Mercedes Benz del año 1987, refaccionada para utilizar aceite vegetal reciclado como combustible, y que apoyada por la Universidad San Sebastián y por MOVE Latinoamérica, busca promover la conciencia ecológica en un recorrido itinerante por diversas comunas de Chile.

Una de las integrantes de este grupo, Elisa Hernández, señaló que dentro de los talleres que están realizando en diversos establecimientos educacionales, se encuentra el proyecto de un laboratorio móvil con 6 paneles solares que proporcionan energía eléctrica, contenedores con separación en origen, un triciclo llamado “Juanita la Musicleta” que transmite sonido a través de un sistema de paneles solares.

Dentro de las propuestas para el próximo año, este grupo de jóvenes se encuentra en conversaciones con la Municipalidad de Concepción, a través de la Unidad de Medio Ambiente, para poder colaborar con diversos tipos de talleres enfocados hacia los establecimientos educacionales Certificados Ambientalmente y las escuelas que se encuentran en camino hacia la certificación.

Lo anterior con la finalidad de aumentar el interés por parte de los niños hacia el cuidado del medio ambiente.

“Queremos visitar comunidades urbanas y rurales, sus escuelas, universidades y parques nacionales, ejemplificando un desarrollo sostenible y de colaboración, además de fomentar el reciclaje local, el deporte aventura y el ecoturismo. A mediados de octubre queremos viajar con la Eco Micro a La Calera, Valparaíso y Ventanas, para iniciar la gira en la que queremos llegar a todas las regiones de Chile”, señala Rodolfo Rada.

Los tripulantes de esta expedición son el guía de kayak y rafting, Rodolfo Rada; el escalador mexicano, Javier Pérez; el montañista, Pablo Véliz; el agrónomo, Gabriel Roa Medvinsky, el actor, Francisco Polla y los mexicanos Reginaldo Chapa, productor audiovisual y Elisa Hernández, periodista.

Para seguir de cerca este viaje sustentable puedes visitar también la página de Facebook MOVE Latinoamérica o el Twitter @MOVE_Latino. A través de estos portales se publicará en tiempo real la ubicación de la Ecomicro y todas las aventuras por las que atraviesa este grupo de luchadores medioambientales.

Verónica Hidalgo (c)

Verónica Hidalgo (c)

Verónica Hidalgo (c)

Verónica Hidalgo (c)

Verónica Hidalgo (c)

Verónica Hidalgo (c)