La Identidad Territorial Lafkenche interpuso un requerimiento en el Tribunal Constitucional para frenar la Ley de Pesca y llamaron a dicha institución a ponerse a la altura de las circunstancias.

Así lo informó Miguel Cheuqueman, coordinador en la región de Los Lagos de la Identidad territorial Lafkenche, quien enfatizó en que ya existen fallos judiciales de la Corte Suprema, que dan cuenta de la visión que existe desde la justicia respecto a la validez el convenio 169 de la organización internacional del trabajo y el derecho a la consulta a los pueblos originarios que establece.

El dirigente indígena hizo ver lo nefasto que significa que la polémica Ley de Pesca y sus efectos en el sector artesanal y pueblos originarios, deba ser analizada por la justicia. A su juicio, habla muy mal del parlamento y el gobierno.

La moción es apoyada por once senadores, quedando entonces a la espera de que el Tribunal Constitucional acoja o rechace el requerimiento, decisión que se estima será comunicada la próxima semana.

Además de frenar el trámite de la Ley de Pesca, que recordemos ayer salió de comisión mixta y espera ser analizada por el Tribunal Constitucional, el requerimiento de los Lafkenche busca que se valide el derecho a la consulta a los pueblos originarios.