Barcelona, líder destacado con 9 puntos de ventaja sobre el segundo, se enfrentará el sábado al Valladolid, en la 17ª jornada de la liga española, con el pensamiento puesto en su entrenador, Tito Vilanova, que será operado este viernes tras recaer del cáncer que padece.

Todo habían sido noticias positivas en el Barcelona en los últimos días: victoria ante el Atlético de Madrid (4-1) el domingo, que dejaba al club catalán como líder destacado del campeonato, con nueve puntos de ventaja sobre el equipo colchonero y, sobre todo, 13 sobre su máximo rival, el Real Madrid; renovaciones de tres de las piezas clave del equipo como Lionel Messi, Carles Puyol y Xavi Hernández; vuelta a los entrenamientos del francés Eric Abidal tras su transplante de hígado.

La felicidad barcelonista se torció el miércoles al conocerse que su entrenador, Tito Vilanova, de 44 años, había recaído del cáncer (un tumor en la glándula parótida) por que el que ya fue operado el 22 de noviembre pasado y que este mismo jueves volverá a pasar por el quirófano.

Una noticia que habrá que comprobar si afecta a la extraordinaria marcha deportiva del Barcelona hasta este momento (15 victorias y un empate en 16 jornadas, un récord).

Los jugadores, sin duda, querrán la victoria en Valladolid (8º) para dedicársela a su entrenador, pero el Nuevo Zorrilla es una cancha complicada, sobre todo porque el equipo castellano está siendo una de las sorpresas de la liga, con un fútbol vistoso y atractivo.

Será, además, el último partido del año antes del parón de Navidad, es decir, la última oportunidad que tendrá Messi para ampliar su récord de goles en una temporada. Ha marcado 90 hasta la fecha, cinco más que el precedente récord del alemán Gerd Müller (85 en 1972).

El Atlético de Madrid, por su parte, intentará ante el Celta (15º) sobreponerse a la derrota sufrida el domingo en el Camp Nou y, sobre todo, al menos mantener la distancia de cuatro puntos que le separa con su histórico rival, el Real Madrid, tercero.

El equipo merengue tendrá una complicada misión en Málaga: vencer al cuarto clasificado, al que aventaja en cinco puntos, y un equipo que se crece en los grandes momentos, como lo demuestra su brillante clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones en su primera participación en la máxima competición continental.

Será interesante ver también la respuesta en el campo de los jugadores madridistas, después de que el propio entrenador, José Mourinho, dijese el domingo tras el empate en casa ante el Espanyol (2-2) que la liga estaba “prácticamente imposible”.

Un nuevo revés de los madridistas podría provocar un nuevo seísmo entre el polémico técnico y sus jugadores.

Este jueves se disputará en el Estadio de Cornellà-El Prat un duelo dramático por el descenso. El Espanyol (19), revitalizado desde la llegada al banquillo del mexicano Javier Aguirre y motivado tras arrancar un empate (2-2) del Bernabéu, se enfrentará al colista, el Deportivo (20ª).

Ambos están empatados a 12 puntos, por lo que el que pierda se descolgará de la lucha por la salvación.


- Programa de la 17ª jornada de la liga española:

Jueves:
Rayo – Levante
Real Sociedad – Sevilla
Espanyol – Deportivo

Viernes:
Valencia – Getafe
Atlético de Madrid – Celta

Sábado:
Betis – Mallorca
Valladolid – Barcelona
Osasuna – Granada
Málaga – Real Madrid
Athletic – Zaragoza