l Barcelona se enfrentará al Milan y el Real Madrid al Manchester United en los emparejamientos más destacados de los octavos de final de la Liga de Campeones, tras el sorteo celebrado este jueves en Nyon (Suiza).

El resto de las eliminatorias serán las siguientes: Oporto-Málaga, Valencia-París SG, Galatasaray-Schalke 04, Celtic-Juventus, Arsenal-Bayern Múnich y Shakhtar Donestk-Borussia Dortmund.

Los azulgranas, líderes destacados de la liga española, se jugarán el billete para los cuartos de final ante un Milan decepcionante en la presente temporada, en la que solo es séptimo de la Serie A (a 14 puntos de la Juventus) y que se clasificó en la segunda posición, tras el Málaga, en la fase de grupos de la Liga de Campeones.

La mala temporada de los italianos ha disparado toda clase de rumores en Milan y el Barcelona podría enfrentarse a un equipo renovado, sobre todo en ataque, ya que los brasileños Robinho y Pato podrían regresar a su país en el próximo mercado invernal.

En Italia, la prensa asegura que el Milan tratará de compensar esas bajas con los fichajes de algún otro delantero, entre los que se mencionan Didier Drogba (Shanghai Shenhua), Mario Balotelli (Manchester City) o el argentino del París SG Javier Pastore.

El Barcelona, ganador de esta competición en 2009 y 2011 liderados por Lionel Messi, disputará el primer partido en Milan.

Esta ventaja de jugar el partido de vuelta en casa no la tendrá el Real Madrid, que quedó emparejado con otro clásico europeo, el Manchester United.

Así, en su objetivo de lograr la “Décima” (décimo título de Europa), un Real Madrid decepcionante (tercero en la liga a 13 puntos del Barça y clasificado para la Champions como segundo de grupo) deberá enfrentarse a un equipo que esta temporada se ha reforzado con el fichaje del holandés Robin Van Persie, para acompañar a la gran estrella Wayne Rooney.

Será curioso también el enfrentamiento en los banquillos entre el portugués José Mourinho, que vive sus peores momentos como entrenador del Real Madrid, y el veterano Alex Ferguson.

La prensa inglesa ha informado con frecuencia de la posibilidad de que Mourinho sustituya a Ferguson cuando éste decida jubilarse.

Los otros dos equipos españoles tampoco tuvieron demasiada suerte. El Málaga, que se clasificó brillantemente como primero de grupo en su primera participación en la máxima competición continental, jugará contra el Oporto, un rival que siempre hace un buen papel en la competición. El primer partido será en Portugal.

Los partidos de ida se disputarán el 12/13 o el 19/20 de febrero y los de vuelta el 5/6 o el 12/13 de marzo).