Mediante dos comunicados públicos, supuestamente uno de la dirigencia y otro de un subgrupo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la organización descartó categóricamente algún vínculo con el asesinato del cuidador de una parcela en Cañete.

Durante la madrugada de este jueves, un grupo de desconocidos atacó mortalmente con arma blanca a Osvaldo Zapata Gutiérrez (59), quien murió en su casa ubicada en una parcela del sector Antiquina, al sur de Cañete.

De manera simultánea, se registró un ataque incendiario contra instalaciones forestales en el sector Tranaquepe de Tirúa, un poco más al sur, donde se vio una consigna firmada por la Coordinadora Arauco Malleco en un contenedor.

Ante ello, se emitieron dos comunicados -supuestamente de la CAM, ya que no podemos confirmar su autoría- donde aseguran que “el enemigo del pueblo mapuche es el capitalismo” y no el campesinado chileno, el que consideran un sector “también oprimido”.

Eso sí, reconocen que “las acciones de resistencia contra las empresas forestales, son en apoyo a nuestros pu weichafe que llevan 37 días en huelga de hambre”.

En el segundo comunicado, firmado por los “Órganos de Resistencia Territorial Lafkenche de la CAM”, se reafirma lo anterior y se atribuye el ataque al campamento forestal “sin resultar personas heridas”.

“Con esta acción reafirmamos nuestra lucha contra las forestales y toda inversión capitalista, que han invadido paulatinamente nuestro territorio en desmedro de nuestras comunidades y nuestra Ñuke Mapu”, indica el escrito.

Reproducimos los dos comunicados, de manera íntegra y textual:

COMUNICADO PÚBLICO

A nuestro pueblo nación, ta iñ peñi ka lamngen y a la opinión pública chilena e internacional, queremos expresar que ante la información emitida por diversos medios de comunicación relacionado a la muerte de Osvaldo Aliro Zapata Gutiérrez, parcelero de 54 años, en el sector de Antiquina, a 28 kilómetros de la ciudad de Cañete, lo siguiente:

Kiñe.- Que las diversas acciones emprendidas por los Órganos de Resistencia Territorial CAM (ORT-CAM) en nuestro wallmapuche, tiene un enemigo en común, el capitalismo, y un objetivo claro, detener su avance en territorio mapuche, en el sector lafkenche de la provincia de Arauco, es particularmente contra las empresas forestales (Mininco, Volterra, etc) y sus expresiones de inversión y usurpación.

Epu.- Que el campesinado chileno no es ni será un objetivo para las ORT-CAM, es más, los consideramos un sector también oprimido por el sistema político económico imperante, por tanto tenemos un enemigo en común. Además, como pu weichafe de nuestro pueblo nación, nos debemos a una ética política del weichan, o de lucha, por consecuencia no tenemos una línea de confrontación indiscriminada contra parceleros y campesinos, estamos categóricamente en contra de eso. No atacamos a los más débiles aunque estén en territorio mapuche.

Kula.- Por tanto repudiamos el actuar tendencioso de los medios de comunicación, TVN, Bío Bío La Radio, La Nación, Emol, entre otros, en tratar de vincular la muerte del señor Olvaldo Zapata con la CAM y sus ORT. Manifestamos que este es un hecho aislado y no tiene ninguna relación con nuestros procesos de reivindicación y lucha.

Meli.- Finalmente agregar, que las acciones de resistencia, contra las empresas forestales, son en apoyo a nuestros pu weichafe que llevan 37 días en huelga de hambre.

No al Doble Procesamiento a los PPM CAM
Reconocimiento de los Abonos a Héctor Llaitul (4 años de Prisión Preventiva)
Libertad Inmediata a Ramón Llanquileo (Salida de fin de semana)
Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche

Territorio y Autonomía
¡¡¡Wewaiñ!!!

Jueves, Wallmapu 20 de Diciembre de 2012.

Comunicado Público.

Los Órganos de Resistencia Territorial Lafkenche de la Coordinadora Arauco Malleco, comunicamos a nuestro Pueblo Mapuche y a la opinión pública, nacional e internacional, lo siguiente:

Kiñe: Que durante la madrugada de este día jueves 20 de diciembre, atacamos cuatro container que estaban ad portas de ser ocupados por brigadistas forestales y carabineros de chile en el fundo Tranaquepe de Tirúa, pertenecientes a forestal Volterra, sin resultar personas heridas.

Epu: Que con esta acción reafirmamos nuestra lucha contra las forestales y toda inversión capitalista, que han invadido paulatinamente nuestro territorio en desmedro de nuestras comunidades y nuestra Ñuke Mapu.

Küla: Que la CAM nada tiene que ver con el hecho ocurrido en el sector Vegas de Antiquina, en donde resultó muerto un cuidador, por lo que desmentimos tajantemente alguna vinculación entre este hecho y nuestras acciones de resistencia, como se ha querido mostrar en la prensa oficial.

Libertad a nuestros Weichafe en Huelga de Hambre en la cárcel de Angol y a todos los Presos Políticos Mapuche !!
Con nuestros muertos, con nuestros presos; seguimos avanzando hacia la Liberación Nacional Mapuche.

Autonomía y Territorio
Weuwaiñ!!
Órganos de Resistencia Territorial Lafkenche- Coordinadora Arauco Malleco.
ORT-CAM

Antiquina | Valeska Belmar (RBB)

Antiquina | Valeska Belmar (RBB)

Tranaquepe | Valeska Belmar (RBB)

Tranaquepe | Valeska Belmar (RBB)