El lunes 17 de diciembre de 2012 se realizó el Consejo Ciudadano del Patrimonio en el Palacio Falabella (Municipalidad de Providencia). A la actividad convocada por la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, concurrieron 110 vecinos de distintas localidades y comunas de la Región de Valparaíso y Metropolitana. En la reunión Presidida por Rosario Carvajal,se entregó un presente a Josefa Errázuriz, Alcaldesa Ciudadana de Providencia y Vice Presidenta de la Asociación.

Josefa Errázuriz anunció en esta instancia ciudadana la creación de la Unidad de Barrios y Patrimonio en la Municipalidad de Providencia, la que será dirigida por Ángel Cabeza, destacado profesional e integrante de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales. Junto a ello, la Alcaldesa, ratificó su presencia en el Segundo Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales que se realizará el 25, 26 y 27 de Enero de 2013, y nos acompañó emocionada en el desarrollo de la reunión ciudadana.

Durante la reunión se analizaron el actual momento ciudadano y diferentes conflictos y situaciones patrimoniales que se enfrentan en:

Defensa del Mercado de Talca / Proyecto en La Palmilla Patrimonial / Proyecto MINVU en Zonas Patrimoniales (Caso Barrio Yungay) / Caso ZT Isla Negra y situación Ley de Monumentos en Tribunal Constitucional / Demolición Colegio Universitario Inglés en Providencia / Demolición Estadio Ferroviario en Barrio San Eugenio, Santiago / Demolición Molino en Talcahuano / Demolición Municipalidad Los Vilos / Situación ZT Los Castaños, Independencia / Demoliciones L3 Metro en Barrio Matta Sur, Santiago / Reunión con Alcalde Daniel Jadue por Cementerio General: Patrimonio de la Humanidad-UNESCO / Situación destrucción patrimonial Rally Dakar / Defensoría Patrimonial y casos de asesoría legal.

Junto a ello se analizaron los avances de declaratorias de Zonas Típicas en Matta Sur, San Eugenio, Canteras de Colina, Miraflores Bajo, Villa Olímpica, Villa Frei, La Legua, Bellavista, Barrio Las Flores, Maipo y Barrio Italia.

Finalmente, se informó de los avances del Segundo Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales:

- Fecha de realización: 25, 26 y 27 de Enero de 2013
- Lugar: La Serena.
- Les confirmamos las pre-inscripción de 20 ponencias hasta la fecha.
- Totalmente confirmada la participación de Alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, Alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz y Alcalde de La Serena Roberto Jacob.
- 51 personas inscritas de La Serena, Los Vilos, Santiago y Valparaíso, Punta Arenas y Arica.
- 30 organizaciones están convocando u organizando hasta la fecha.
- Los invitamos a difundir y a participar en el Congreso.