El Ministerio Público fue el primero de los intervinientes en presentar un recurso de nulidad contra el fallo que absolvió a siete de los ocho acusados por el desplome del edificio el 27 de febrero de 2010. Los querellantes, por su parte, trabajaban contrarreloj en la redacción del escrito respectivo.

El mismo fiscal a cargo de la investigación, Nelson Vigueras, llegó al Tribunal Oral en lo Penal de Concepción poco antes de las 17 horas para interponer la acción legal a través de la cual se busca un nuevo juicio por el colapso del inmueble de 14 pisos, episodio en el cual murieron ocho personas y siete resultaron con lesiones de gravedad.

En el escrito de 75 páginas, el Ministerio Público sostiene que los jueces que absolvieron a siete de los ocho acusados por cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones graves, condenando solamente al ingeniero calculista René Pettinelli, lo hicieron al cometer graves errores, dijo el fiscal Vigueras.

Vigueras se refirió a un ejemplo de la incongruencia en que habrían incurrido los jueces Nancy Vargas, Silvia Mutizábal y Adolfo Cisterna.

El abogado Fernando Saenger, querellante por las familias de cuatro víctimas fatales, igualmente sostiene que fundan su recurso en la falta de una relación entre la sentencia y las pruebas aportadas por la Fiscalía.

Profesionales como Marcelo Villena, por Boris Castro, quien perdió a su esposa en los trágicos hechos y quedó con graves lesiones, realizaba también la última revisión al escrito.

En tanto, desde La Serena Fabiola García, abogada del ingeniero René Pettinelli, informó escuetamente que su recurso de nulidad -buscando la absolución de su cliente- sería enviado vía e-mail al Tribunal Oral, para que se tramitado por la Corte de Apelaciones penquista.