En total 13 serán proyectos de mejoramiento de barrio, y para sellar el compromiso se firmó el contrato entre el Consejo Vecinal de Desarrollo de este sector, el municipio copiapino y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La inversión supera los 350 millones de pesos, cuyos fondos provienen de diversas fuentes de financiamiento, como el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Programa Mejoramiento Urbano, Pavimentos Participativos y aportes municipales, entre otros; agrupada en el programa de Recuperación de Barrios que nace el año 2006.

El Presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo de Paipote, Nicolás Marín, indicó “creo que la firma de este contrato, es uno de los hitos más importante en la historia de Paipote. Hoy tenemos un compromiso en el cual se van a desarrollar lugares históricos como es la Avenida Las Delicias, el sector de Candelaria, que son lugares que se han desarrollado y cuya afluencia de paipotinos es muy alta“.

Pablo Carrasco, seremi de Vivienda y Urbanismo, señaló que “esto es sólo el inicio de las obras que van a llegar a Paipote. Nosotros trabajamos en una base social, por lo que las confianzas que se generen y a raíz de estas obras, son las que nos permitirán traer más inversión en otras líneas del ministerio, como pueden ser proyectos urbanos, recuperación de espacios públicos o viviendas“.

El Alcalde (S) de Copiapó, Ibar Espinoza, expresó que “a través de la firma de este convenio se está concretando la intención del Alcalde Maglio Cicardini de convertir en el centro de la gestión a Paipote, principalmente por el tiempo que estuvo postergado. Con este programa, nos permite enlazar las distintas obras que se han ido ejecutando dentro de un plan maestro y un plan de acción que está validado por la comunidad y que nosotros como organismos técnicos vamos acompañando el proceso

Algunos de los 13 proyectos son; Mejoramiento Plaza Cívica, Habilitación áreas verdes Avenida Las Delicias y Construcción Skatepark.