Desde las 20:00 horas de este jueves los comuneros mapuche huilliche realizarán una velatón en el frontis de la Catedral de Osorno como forma de plegarse al llamado internacional de movilización en apoyo a Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, que se acercan a cumplir 40 días en huelga de hambre en las cárceles de Angol y Cañete.

Nivia Yefi, vocera en el Futahuillimapu de los huelguistas, indicó que la manifestación se realiza en las proximidades de que la Corte de Apelaciones dé a conocer su determinación frente a una acción legal presentada por los abogados de Llaitul y Llanquileo debido al doble procesamiento del que fueron objetos los comuneros mapuche sindicados como líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco.

La acción legal busca rebajas de condenas y otros beneficios carcelarios, tomando en consideración los años que los comuneros pasaron en prisión preventiva por diversas causas de las cuales fueron absueltos.

Las manifestaciones se realizarán en ciudades como Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Chiloé e incluso en México.