En una simbólica ceremonia 67 estudiantes recibieron su diploma que los certifica como “Jóvenes Brigadistas de Emergencia”, iniciativa liderada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y Xstrata Copper, a través de sus operaciones Altonorte y Lomas Bayas.

La actividad, desarrollada en el salón de actos de la Mutual de Seguridad de Antofagasta, contó con la participación del subdirector Nacional de Onemi, Fredy Rivas; el director Regional de Injuv, Gonzalo Quiroz; el director regional (S) de Onemi, Mario León, y la superintendente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Xstrata Lomas Bayas, Pabla Orellana.

“Jóvenes Brigadistas de Emergencia” es una iniciativa pionera en el país, cuyo propósito fue formar a voluntarios en materia de prevención y emergencia, quienes cumplirán un rol clave de apoyo frente a episodios de contingencia que pueda vivir Antofagasta y sus alrededores, ante un desastre natural de gran magnitud.

Los jóvenes cumplieron con éxito cuatro meses de capacitaciones prácticas y teóricas, a cargo del director del Laboratorio de Investigaciones de Tsunamis de la Universidad Católica de Chile, Marcelo Lagos; además de brigadistas de Emergencia de Lomas Bayas y Altonorte, como también de representantes de Onemi, Bomberos, Defensa Civil, entre otros organismos.

Para el director del Injuv, Gonzalo Quiroz, este proyecto refleja el compromiso de los jóvenes en este tipo de iniciativas de servicio a la comunidad. “Cuando ocurre algún desastre natural los jóvenes son los primeros en acudir en ayuda de las personas. Por ello, es fundamental capacitarlos y entregarles las herramientas necesarias para que el día de mañana puedan ser un verdadero aporte y ayuda ante un hecho de contingencia”, manifestó.

La sinergia entre el mundo público y privado ha permitido que esta iniciativa local sea modelo para ser replicada a nivel país. Sin duda, como Onemi nos sentimos muy orgullosos de haber culminado con éxito esta iniciativa y haber capacitado a 67 jóvenes de Antofagasta en materia de emergencias”, manifestó el director (S) de Onemi Región de Antofagasta, Mario León.

Por su parte, la superintendente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera Xstrata Lomas Bayas, Pabla Orellana, manifestó que “para Xstrata Copper fue un verdadero orgullo haber participado en este programa pionero en el país. Creemos que los conocimientos que hemos generado en minería en temas de seguridad pueden ser un aporte real y objetivo en respuestas de emergencias en una región que, además, se está preparando hace mucho tiempo para algún evento de esta naturaleza”.