La Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Habitat, de capitales chilenos, se adjudicó la primera licitación pública de nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) peruano que se celebró el jueves en Lima, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Habitat abriría sus oficinas en Perú durante el primer semestre de 2013 con lo que se convertiría en la quinta AFP en operar en el mercado privado de pensiones peruano, lanzado hace casi dos décadas.

La AFP chilena quedó habilitada para afiliar de forma automática a unos 700.000 trabajadores que ingresen al SPP desde el 1 de febrero de 2013 hasta el 31 de enero de 2015, según una reforma al modelo previsional puesta en marcha por el gobierno peruano.

En la licitación participaron las cuatro AFP que operan en el mercado local y dos que no forman parte de él.

La chilena fue elegida al ofrecer cobrar a sus pensionistas la comisión más baja (0,54%) en comparación a la oferta de Profuturo AFP (0,76%), AFP Integra (0,89%), AFP Interactiva (0,98%), Prima AFP (1,09%) y AFP Horizonte (1,35%).

El presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó la licitación impulsada por su gobierno como parte de una reforma tendiente a reducir los elevados costos de las comisiones de las AFP a sus afiliados y hacer más transparente el sistema.

“Que esto también sirva para que las AFP que están trabajando en el mercado se pongan las pilas (reaccionen) y empiecen a bajar su comisión, porque sí es posible y por lo tanto no habría excusa para mantener niveles tan altos de comisión”, dijo el presidente a periodistas en Palacio de Gobierno.

La licitación hará que el mercado sea distinto, tal y como precisó el presidente de la SBS, Daniel Schydlowsky, ya que a partir de 2013 los afiliados a una AFP podrán migrar a la AFP que cobre menor comisión, lo que obligará a reducir comisiones.

Perú privatizó su sistema de pensiones durante el primer gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), donde se procedió de acuerdo al modelo vigente en Chile.