Luego de que el fallo de la Corte Internacional de Justicia resolviera una disputa limítrofe entre Colombia y Nicaragua, otorgándole más soberanía a este último en las aguas del Mar Caribe, el 55% de los colombianos vota por desconocer la resolución de la CIJ.

La encuesta fue realizada por la empresa colombiana Gallup, quienes determinaron que el fallo debe rechazarse sin importar las consecuencias diplomáticas que ello genere.

Según el sondeo, que consultó la opinión de 1.200 personas en las cinco principales ciudades colombianas, el 46% cree que las cosas en el país están empeorando, tres puntos más respecto a la respuesta obtenida en octubre por la misma empresa.

Igualmente, la imagen del presidente Santos se deterioró al comparar las dos mediciones, pues pasó de un 58% de opiniones favorables en octubre a 53% en diciembre. En la misma línea disminuyó la aprobación del Gobierno en 2 puntos porcentuales, alcanzando el 56%.

Recordemos que el pasado 19 de noviembre la CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés, al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia. Además, el fallo traza una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua mayor soberanía sobre aguas del mar Caribe, en un fallo inapelable.