temas del día

Notas


Senado respalda iniciativa que declara feriado cada 7 de junio en la Región de Arica y Parinacota

Pablo Gálvez Jalife © | Vía Facebook de BBCL
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión de Gobierno del Senado despachó, en general y en particular, el proyecto que declara feriado para la Región de Arica Parinacota el 7 de junio, día en el que se recuerda la toma del Morro de Arica ocurrida en 1880.

Así lo informó el presidente de la instancia, senador Fulvio Rossi (PS), quien comentó que el feriado regional “recuerda y conmemora la toma del Salto del Morro de Arica. Se trata de una fecha muy significativa para el pueblo ariqueño, desde el punto de vista de sus raíces y su memoria colectiva”.

En ese sentido, el parlamentario añadió que “esta fecha es celebrada como una verdadera fiesta, la gente sale a las calles, ocupando espacios públicos. Creemos por razones geopolíticas es importante relevar esta fecha dada la importancia que tiene en la actualidad la Región de Arica y Parinacota”.

El legislador explicó que “el 7 de junio de 1880, el Ejército de Chile, al mando del coronel Pedro Lagos Marchant, tomó el Morro de Arica en sólo cuarenta y cuatro minutos. Gracias a esta toma se incorporó el límite norte del territorio nacional”.

Rossi también señaló que la Comisión de Gobierno inició el estudio de la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite, sobre probidad pública y precisó que “este texto legal muy importante para regular todo lo que tiene que ver con conflictos de interés, transparencia en el ejercicio de la función pública, fideicomiso, entre otros”.

Agregó que “esta iniciativa es compleja, pero al mismo tiempo muy importante para una sociedad civil que pide transparencia y probidad. Lo esencial es que logremos tramitar una buena ley que se haga cargo de una necesidad de la gente en torno a que haya una mayor transparencia y más probidad en el ejercicio de la función pública”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados