Hace algunos días, el Ministerio de Educación dio a conocer que la Escuela de Lenguaje Atenea de Osorno, la Escuela Particular Panguimapu y la Escuela Particular Kintuyemay, estas últimas emplazadas en San Juan de la Costa, no contarán desde el próximo año con el reconocimiento oficial del Mineduc.

Como consecuencia, los planteles dejarán de recibir la subvención escolar y pierden la facultad de certificar los estudios de los alumnos.

Al respecto, la superintendenta de Educación en la región de Los Lagos, Patricia Sanzana, dijo a Radio Bío Bío que estos establecimientos tenían una serie de irregularidades, incluso desde hace más de 6 años.

Dentro de las irregularidades que habían presentado los colegios se encuentran el no cumplir con pago de sueldos y cotizaciones, problemas de infraestructura, adulteración de asistencia, entre otros.

Según se informó, los tres establecimientos tenían un total de 68 alumnos, de los cuales 57 han sido reubicados, quedando sólo 10 estudiantes pertenecientes a la Escuela de Lenguaje Atenea. Pese a esto, se espera que durante este mes el proceso esté finalizado.

El establecimiento con mayor cantidad de alumnos era la Escuela de Lenguaje Atenea, con 57 integrantes. Mientras los dos colegios de la comuna de San Juan de la Costa tenían 11 niños.

Además, la superintendente de Educación en la región sostuvo que la intención no es estar cerrando colegios, pero se debe entregar calidad a los estudiantes en su educación y seguridad a las familias.

Mientras, según se expresó desde la Superintendencia de Educación, durante el próximo año se intensificarán las fiscalizaciones, en los establecimientos educacionales para que no continúen funcionando aquellos que presentan irregularidades o puedan subsanarlas.