Por 23 votos a favor y 7 votos en contra, el Senado aprobó este miércoles el informe de la Comisión Mixta sobre la Ley de Pesca, quedando el proyecto listo para su promulgación.

Dicho informe resolvió las diferencias entre diputados y senadores, en relación a la denominada “Ley Longueira”, que provocó una dura polémica debido a la regulación de licitaciones y licencias para las empresas industriales que explotan el recurso en nuestro país.

El proyecto modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación, y fiscalización de la Ley de Pesca.

Finalmente, la legislación determinó que las licencias se extiendan por 20 años pudiendo ser renovadas luego de ese período, estableciéndose también un mecanismo para licitar hasta el 15% de la cuota de las empresas industriales.

Además, se aumentaron los beneficios para los pescadores artesanales, según se indicó desde La Moneda.

Consultado en el Congreso por el tema el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, destacó que “el Gobierno hizo prevalecer el bien común”.

El proyecto quedó listo para ser despachado y comenzará a regir a partir de 1 de enero del próximo año.