La selección Colombia avivó en 2012 el sueño de clasificar al Mundial de Brasil-2014 con la dirección del argentino José Pekerman y las estelares actuaciones de Radamel Falcao García, James Rodríguez y Teófilo Gutiérrez, quienes comienzan a eclipsar a las brillantes figuras cafeteras de los años 90.

“Colombia había iniciado con dificultades las eliminatorias, eso dio temores e inseguridades. Fue un momento difícil para todos pero siempre creí que Colombia podía superarse”, dijo recientemente Pekerman a periodistas.

En septiembre de 2011, durante la víspera de eliminatorias mundialistas, el entrenador colombiano Hernán Darío Gómez renunció a causa de un escándalo por golpear en estado de ebriedad a una mujer en Bogotá y fue su asistente técnico, Leonel Álvarez, quien lo sucedió.

En diciembre Álvarez fue cesado, luego de que Colombia venciera a Bolivia (2-1), en La Paz; empatara con Venezuela (1-1) y perdiera ante Argentina (1-2), en Barranquilla, durante la etapa inicial de eliminatorias entre octubre y noviembre del pasado año.

Además, el débil sistema defensivo de Colombia y una fragmentada conexión entre los volantes y Falcao García (Atlético de Madrid, España) sumieron en la amargura al país cafetero, que vio lejana la posibilidad de regresar a un Mundial FIFA tras 16 años de ausencia.

Pero una sutil ilusión brilló en enero pasado cuando Pekerman, tres veces campeón mundial con la selección Sub-20 de Argentina y DT de la mayor en Alemania-2006, asumió las riendas con el objetivo de clasificar a Brasil-2014.

El timonel argentino debutó en junio pasado en eliminatorias con un triunfo 1-0 sobre Perú, en Lima por la 5ª fecha, gracias al gol del volante juvenil James Rodríguez (Porto, Portugal). Aunque por la 6ª jornada en Quito, Colombia cayó por la mínima diferencia ante Ecuador.

Para septiembre por la 7ª fecha, ‘El Tigre’ Falcao García rugió intensamente con una diana en la goleada 4-0 sobre Uruguay, en Barranquilla, donde además el delantero Teófilo Gutiérrez (Junior) marcó un doblete y el defensa Camilo Zúñiga (Nápoli, Italia) un tanto.

Los cafeteros ratificaron su nivel en la 8ª jornada con un triunfo 3-1 sobre Chile, en Santiago, gracias a la óptima sincronía ofensiva y goles de ‘El Bandido’ Rodríguez, Falcao García y ‘Teogol’ Gutiérrez (ex Racing de Argentina).

Con broche de oro Colombia selló la primera fase de eliminatorias, cuando en octubre pasado durante la 9ª fecha venció 2-0 a Paraguay, en Barranquilla, donde ‘El Tigre’ sacó sus garras y anotó un brillante doblete.

Falcao García se sumó al ránking de goleadores de las eliminatorias sudamericanas con 5 dianas, detrás respectivamente de los argentinos Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y el uruguayo Luis Suárez, cada uno con 7 goles.

En el clasificatorio regional la escuadra cafetera se ubica tercera con 16 puntos, detrás de Ecuador (17) y del líder, Argentina (20), tras disputadas 10 de las 18 fechas.

“Colombia tuvo un crecimiento, fue jugando cada partido para encontrar su mejor rendimiento y logró un nivel que nos permite ser optimistas para el futuro”, dijo Pekerman.

El DT también tuvo buenos resultados en los partidos amistosos: un 2-0 sobre México (debut oficial) en febrero, un 3-0 sobre Camerún en octubre, y un 1-1 con Brasil en noviembre.

La selección cafetera enderezó su camino en 2012 gracias también a la solidez del portero David Ospina (Niza, Francia) y el defensa Mario Yepes (AC Milan, Italia), así como la sincronía de los volantes Edwin Valencia (Fluminense, Brasil) y Macnelly Torres (Atlético Nacional).

La actual Colombia comienza a eclipsar a sus brillantes figuras de antaño como René Higuita, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Freddy Rincón y Faustino Asprilla, quienes compitieron consecutivamente en los Mundiales de Italia-1990, Estados Unidos-1994 y Francia-1998.