Destacando el alto nivel de las obras participantes, se realizó la selección de los ganadores nacionales de la vigésima versión del concurso ‘Historias de Nuestra Tierra’, iniciativa organizada por el ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA.

Este año participaron cerca de 1.700 trabajos de diversas zonas de país, con historias de vida que rescataron la riqueza de las tradiciones del mundo rural de Chile.

El ganador del primer lugar a nivel nacional en la categoría ‘Me lo Contó mi abuelito’, fue el ariqueño y alumno de octavo básico, Fabián Andrés Castillo Osorio, con su cuento ‘Mi abuelito: una leyenda’.

La obra que une diferentes leyendas tradicionales de la región, narra la vida del abuelo de Fabián Castillo y como después de morir se enteró que todo lo que él le contaba era cierto, algo parecido a la película de Tim Burton titulada ‘Big Fish o El Gran Pez’.

“… En ese momento yo no podía creerlo, aquellas historias que mi abuelito me contaba cuando niño eran ciertas, aquellas aventuras mágicas que él vivía en el interior…” fragmento del relato ‘Mi abuelito: una leyenda’.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Jorge Alache, destacó la importancia de esta iniciativa que busca rescatar las leyendas, costumbres e idiosincrasia de la región, “es significativo resaltar y reconocer las diferentes relatos, cuentos o leyendas del sector rural que reflejan nuestra diversidad cultural, las cuales han sido trasmitidas verbalmente de generación en generación”.

Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo de FUCOA, Francisco Contardo, enfatizó que “este año, como siempre, el jurado fue de un gran nivel, así como las obras que participaron. En esta versión, el 80% de los cuentos, historias y poesías se recibieron a través del sitio www.concursocuentos.cl y las categorías ‘Historias campesinas’ y ‘Me lo contó mi abuelito’ fueron las que tuvieron más participantes, lo que demuestra el interés de adultos y jóvenes por participar de este concurso que en FUCOA llevamos 20 años realizando para rescatar las tradiciones y cultura rural de Chile”.

Como todos los años, las obras seleccionadas serán publicadas en antologías que FUCOA editará y pondrá a disposición del público y de diversas entidades culturales y educacionales del país. Además, los ganadores participarán de una premiación nacional del concurso, a realizarse a mediados de febrero en Santiago.
Las obras ganadoras regionales de este año son las siguientes:

Categoría ‘Historias Campesinas’ (mayores de 18 años)

-Primer lugar: ‘Mentiras y verdades de un cerro’ de Braulio Olavarría Olmedo.
-Segundo lugar: ‘¡Jallalla, Mallku!’ de Braulio Olavarría Olmedo.
-Tercer lugar: ‘Madición en los bofedales de Caquena’ de Margarita Figueroa Zavala

Categoría ‘Poesía del Mundo Rural’(mayores de 18 años)

-Primer lugar: ‘Anata’ de Rolando Andrés Martínez Trabucco.
-Segundo lugar: ‘Nostalgía en las Alturas’ de Alfredo Terán Calle.

Categoría ‘Me lo Contó mi Abuelito’ (menores de 18 años)

-Primer lugar: ‘Mi abuelo: una leyenda’ de Fabián Castillo.
-Segundo Lugar: ‘Los Gentilares de Corralones’ de Ronny Garrido Espinosa
-Tercer lugar: ‘El Gato Negro’ de Melizabet Apata Taboada