Jorge Brantmayer ha tenido un gran año, con exposiciones importantes como Muchedumbres en el GAM y que ahora tiene su versión porteña en Casa E como la muy personal que hizo en D21 en Providencia.

Hasta el 30 de diciembre estará abierta Muchedumbres, un trabajo de retratos -ahora de porteños- realizados en espacios públicos en una suerte de estudio móvil -bastante precarios- que logran un “retrato colectivo” interesante y potente donde más allá del valor de cada imagen individual se genera una gran obra de conjunto.

Casa E culmina su programación 2012 con una nueva versión de “Muchedumbre”, proyecto del reconocido artista y fotógrafo Jorge Brantmayer que reúne grandes retratos en blanco y negro, diversidad de fisonomías anónimas, una foto al rostro chileno.

Presente ya en espacios de Francia y Santiago, el proyecto se renueva, siendo una propuesta de la galería a capturar rostros del puerto. La muestra integró el reciente Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso 2012 (FIFV).

Es interesante también el proceso de trabajo: Brantmayer sale al espacio público y se instala en una especie de estudio móvil, con sesiones donde debe lograr en breve lapso un particular contacto con el modelo.

“Muchedumbre” empezó por la simple afición de Jorge Brantmayer de realizar retratos a diversidad de personas. Luego de unos diez años en ello y con gran cantidad de fotos, recibió la colaboración de Camilo Yañez como curador, transformando la afición en una propuesta con vuelo estético, simbólico y social: “En un archivo fotográfico abierto en constante ejecución y exhibición; en un work in progress que busca captar y documentar las imperceptibles relaciones y diferencias sociales y culturales de los habitantes de Santiago. El sentido es descubrir a través de un detallado y sensible retrato fotográfico, las historias, estados anímicos y problemas de cada ciudadano capturado por la cámara”, dice el fotógrafo.

El proyecto se exhibió primeramente en 2011, en cinco espacios de Bayona, Francia: en Le Carré, el Museo Basko, en la ribera del río Nive y en la Plaza de la Libertad. Un total aproximado de 100 retratos de chilenos fue distribuido en la ciudad, en el marco del Festival de Teatro Translatines, donde Chile era país homenajeado. Luego -en enero de 2012, durante el Festival de Teatro a Mil– se montó la exposición en la sala del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Esa vez 96 retratos fueron impresos y 900 fotos más se mostraron en una enorme proyección.

“El clima que se producía en la sala era muy absorbente y emocionante. Mi objetivo en ‘Muchedumbre’ es construir con los retratos una serie de dípticos y trípticos que permitan crear contrastes visuales debido a las distintas actitudes documentadas en cada retrato, así se establece necesariamente una amplia gama de relaciones de orden social, laboral, de credo, económico, político, entre las muchas otras posibilidades”, dice Brantmayer.

Casa E culmina su programación 2012 con una versión especial de “Muchedumbre” para Valparaíso. La exposición formó parte del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso 2012 (FIFV). Para capturar los rasgos de los habitantes porteños, el reconocido artista y fotógrafo se instaló algunos días de octubre en el edificio de atención a público de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso de la avenida Argentina, y en el edificio Gimpert de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Avenida Brasil. El día de la inauguración del festival (1 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso) se realizó una última sesión de fotos con los visitantes.

Es interesante el proceso de trabajo: Brantmayer sale al espacio público con una especie de estudio móvil, realizando sesiones donde debe lograr en breve lapso un particular contacto con el modelo.

“El objetivo metafórico es hacer comparecer a todos frente al lente: artistas, pobladores, desventurados, ciegos, funcionarios públicos, enfermos, trabajadores sexuales, reinas de belleza, poetas, asesoras del hogar, profesionales diversos, académicos, mendigos, pueblos originarios, políticos y militares, comunicadores mediales, personas dedicadas a la espiritualidad y la religión, ecologistas y defensores de la tierra, estudiantes, bomberos, boy scouts, médicos, paramédicos y gente que cuida a otra gente. Lo que me interesa es el rostro de cada persona: necesito una descripción exacta de su piel, su cabello, sus ojos, su cuidado personal y los detalles de sus ropas. Todo eso habla no sólo de su micro historia y su devenir biográfico, sino también de su lugar en el relato social y cultural del país. Cada sesión fotográfica es una experiencia de intercambio de información y emocionalidad. Cada momento fotográfico constituye una escena de un documental en el que miro y soy visto”, agrega.

En el montaje en Casa E se integran cuatro fotografías en gran tamaño, 39 imágenes de 60 por 90 centímetros dispuestas en módulos, además de dos pantallas con el registro de las tres sesiones porteñas.

Jorge Brantmayer

Jorge Brantmayer (Santiago, 1954) es Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile y estudió fotografía profesional en la Escuela de Foto Arte de Santiago. Sus exposiciones individuales “La vida está en otra parte” (2001), “Cautivas” (2007) y “Cuerpo Presente” (2008) han obtenido el premio Altazor de las artes nacionales. Ha recibido además la beca Amigos del Arte (1982), financiamiento Fondart (2006), el premio del Círculo de Críticos de Arte (2007) y el premio Bicentenario a la fotografía el año 2010, otorgado por el mismo Círculo.

Profesionalmente en el área de las artes visuales, se ha posicionado en un lugar de liderazgo, siendo su estudio el más utilizado por artistas profesionales y galerías, para la reproducción de obras y el registro de exposiciones.

Casa E

Casa E es un inmueble victoriano ubicado en calle Lautaro Rosas, ex Santa Victorina, del Cerro Alegre, en Valparaíso, reconstruido y transformado en proyecto cultural. A cargo del ex director de Asuntos Culturales de la Cancillería, Emilio Lamarca, abrió sus puertas en enero de 2011. Destinado a la producción, exhibición y difusión de las artes visuales y la literatura, a través de su sala de exposiciones, de las actividades de extensión y de su librería en asociación con Metales Pesados, busca también relevar estas disciplinas a nivel regional, nacional e internacional.

Hasta domingo 30 de diciembre
Calle Lautaro Rosas N° 344, Cerro Alegre, Valparaíso / Chile
De martes a domingo de 11:00 a 20:00 horas
Entrada liberada