Meigas (las brujas de Xichú) es una banda de rock fusión que creó su propio estilo a partir de influencias del folk, el son huasteco, y el rock clásico y progresivo inglés y norteamericano de la década del 70 y 80. Esta banda viene desde la localidad de Querétaro, México, para acompañar el cierre de los talleres de la Escuela Arte Cultura, de la Corporación Cultural de San Joaquín.

Meigas, que en la lengua gallega significa “brujas”, representa el misticismo y la magia del folklore mexicano narrando a través de su música, los mitos, leyendas y tradiciones de su cultura ancestral.

Es el grupo fundador del movimiento rockero en Queretaro “El el rock no tiene la culpa”, es una banda mexicana que se ha destacado por levantar el patrimonio y difundir la cultura huasteca. En este contexto, en diciembre de 2003 ganó el concurso de bandas “Por mi raza habla el rock” donde participaron más de 25 grupos y compartieron escenario con Julieta Venegas.

A mediados del 2006 Meigas fue premiado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, por la “difusión del patrimonio cultural ,dentro de la tematica musica tradicional y de fusión”, y con ello llegan a su segunda producción discográfica “La sierra vieja”.

Meigas se presenta este jueves 20 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de San Joaquín, Coñimo Nº 286. La entrada es liberada.

http://www.youtube.com/watch?v=QR4jmBuMf4U