Diferencias surgen en La Araucanía tras la aprobación del proyecto de reforma constitucional, que establece un mecanismo transitorio para la elección de consejeros regionales. La presidencia del consejo provocó una controversia entre el intendente Andrés Molina y el consejero Marcelo Carrasco.

Al respecto, actualmente en el Congreso hay dos proyectos de ley; uno que tiene que ver con transferencia y competencia y otro relacionado con la elección de los consejeros regionales.

El consejero del Gobierno Regional de La Araucanía Marcelo Carrasco, en su calidad de presidente nacional de los consejeros regionales de la Democracia Cristiana, dijo que ellos siempre han impulsado una elección abierta y popular por nombres, tal como se elige a los concejales.

Andrés Molina, dijo compartir la idea de elegir al presidente del CORE de entre los integrantes del Consejo Regional, pero advirtió que Chile no está preparado para una elección de intendente.

La iniciativa modifica la Constitución para prorrogar el mandato de los consejeros regionales en ejercicio y el de sus respectivos suplentes hasta el 11 de marzo del año 2014.

Establece además que la primera elección por sufragio universal en votación directa de los consejeros regionales se realizará en conjunto con las elecciones de Presidente de la República y parlamentarios el 17 de noviembre de 2013.