El director del Hospital Base de Los Ángeles confirmó la existencia de al menos dos sumarios al interior del recinto en el área de procesos, pero aclaró que se instruyeron para transparentar errores cometidos en la adquisición de insumos, asegurando que la situación estará resuelta a mediados del próximo año.

Fuentes de La Radio indicaron que hasta la llegada de Luis San Martín hasta la dirección del hospital, numerosas adquisiciones de insumos y productos se realizaban vía compra directa, y no por el portal ChileCompra o a través de licitación.

Esta situación generó que la Contraloría ejecutara un par de observaciones y se instruyeran sumarios para poder verificar este tipo de hechos.

Luis San Martín señaló que se trata de temas en el área de adquisición y aseguró que a fines de 2012 el 50% de las compras se deberían efectuar por el medio correcto y a mediados de año estaría todo resuelto.

Los sumarios se relacionan con la posible irregularidad en el proceso de licitación pública en el proceso de arriendo de máquinas de diálisis y situación de compras públicas en el servicio, lo que a juicio del Director forma parte de un proceso que se debe llevar en el principal centro de salud de la provincia.