temas del día

Notas


Chilenos se lanzan a la aventura del patinaje en hielo olímpico en Holanda

ADO Chile /Mauricio Palma
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con aspiraciones de probar por primera vez el hielo y alistarse en busca del sueño de cumplir con la mínima para los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, en Rusia, cuatro patinadores inline chilenos viajaron esta semana a Tilburg, Holanda, la meca del patín-hielo, en busca de concretar una primera adaptación a la nueva superficie y a los nuevos patines.

Se trata de Daniela Mella, Viviana Rodríguez, Paula Ruiz y Claudio Sandoval, quienes tras un control sobre ruedas en el patinódromo de Ñuñoa destinado a establecer qué patinadores se acercaban más a los registros e índices que hipotéticamente pueden llevarlos a abrochar la clasificación olímpica (proceso que se abrirá en julio de 2013 y hasta enero de 2014), pero considerando por cierto las diferencias cronométricas que existen entre el hielo y el cemento tanto por el tipo de superficie, por la longitud de las pistas y por el tipo de patín, ya están en Europa para un período de tres meses de trabajo intenso que incluirá su participación en tres fechas de la World Cup, en Alemania y Holanda.

El proyecto olímpico criollo está siendo gestionado en Holanda por la empresa Alchemists y mantendrá a los cuatro chilenos “sumergidos” en el hielo en preparación intensa hasta marzo de 2013, cuando regresarán a Chile para seguir trabajando en patín de ruedas en línea.

“El objetivo de este proyecto piloto es lograr en este primer período que los patinadores se acostumbren al hielo y compitan en Europa desde su primer fin de semana. Y luego, en octubre probablemente, llevarlos nuevamente a Holanda para que entonces se lancen a la búsqueda de la clasificación olímpica. Todo ello, sin que dejen de hacer patín de ruedas, pues ambas disciplinas son compatibles”, señala Mark Minneboo, gerente de Alchemists.

Los patinadores criollos, todos bordeando los 20 años, efectuaron el control que los ingresó a este selecto grupo de postulantes al hielo olímpico tras efectuar un test de 2.200 metros, distancia bajo la cual se realiza la carrera olímpica de relevos, registrando cronos de 3.42,70 para Paula Ruiz, 3.45,39 para Daniela Mella y 3.45,75 para Viviana Rodríguez. Y en varones, sobre tres mil metros, Claudio Sandoval registró 4.40,00. Luego se desarrolló una segunda prueba, de siete minutos y 20 segundos, tiempo en el cual las damas debían acercarse a completar cinco mil metros, alcanzando a cubrir 4.260 metros Paula Ruiz, 4.200 Daniela Mella y 4.150 metros Viviana Rodríguez. Claudio Sandoval, en el test de 14 minutos, cubrió 8.650 metros de los 10 mil considerados.

Por cierto, es muy distinto correr sobre ruedas que sobre cuchillas pues sobre hielo la velocidad es mucho mayor. A eso debe sumarse que las pistas de cemento son de 200 metros y las de hielo, de 400 metros, lo que hace mucho más veloces las vueltas en hielo. Como dato comparativo: Chad Hedrick logró el récord mundial del kilómetro y medio sobre ruedas en línea con una marca de 1.57,698 y también lo obtuvo en hielo con un tiempo de 1.42,78 minuto. Claramente: el patinaje de velocidad en hielo es mucho más rápido que la versión sobre ruedas. Y con esa premisa en mente es que estos cuatro deportistas criollos pasarán todo el invierno boreal adaptándose en busca de la que podría ser la primera clasificación criolla olímpica en patinaje.

[Gallery 1560 not found]

* Fotos ADO Chile /Mauricio Palma

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados